Alarma por contaminación de una quebrada de Piedecuesta

Se trata de la quebrada Mensulí, afectada por el vertimiento de una sustancia química a la altura de la vereda Mata Baja en el municipio de Piedecuesta (Santander).

@LACOMETA1072FM

Un llamado de alerta realizó la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) ante el grave estado de contaminación en el que se encuentra la quebrada Mensulí, ubicada en el municipio de Piedecuesta.

Según la entidad, un vertimiento de una sustancia que no ha sido determinada por las autoridades ha causado la mortandad de peces, por lo que se pide a la comunidad que se abstenga de consumir el agua que surte la quebrada.

Pedro Miguel Cacua, coordinador del Grupo Élite Ambiental de la CDMB, explicó que la sustancia apareció en la quebrada el pasado lunes, por lo que se investiga su procedencia.

“De Mensulí toman agua dos industrias avícolas que utilizan esa agua para procesar pollos, pero a partir de la queja reportada por una de esas industrias, se inició un seguimiento a la quebrada. Vemos que el vertimiento persiste con una mortalidad de peces que no hemos podido contabilizar”, señaló el funcionario en diálogo con el diario Vanguardia Liberal.

Por orden de la CDMB, el pasado martes fue cerrada una industria de madera que utilizaba productos químicos para inmunizar la madera, cuyos residuos corrían el riesgo de caer en la quebrada.

“Advertimos que el lavado de esos productos se vierte al sistema de alcantarillado que descarga a la fuente hídrica que va a la quebrada Mensulí. Posiblemente eso provoca algún tipo de contaminación. Desde anoche colocamos una medida preventiva y no pueden hacer vertimientos. Sin embargo, este miércoles a mediodía se advirtió una nueva descarga”, indicó Cacua.

No se descarta que una fábrica de balones que funciona en el sector sea la causante de la contaminación, debido al vertimiento de sustancias como látex. Entretanto, un equipo de monitoreo de aguas de la CDMB trabaja en determinar las sustancias químicas y las concentraciones presentes en la quebrada.

 

últimas noticias