Alcalde de Ipiales, en Nariño, pidió ayuda del Gobierno ante llegada masiva de venezolanos

Ricardo Romero declaró calamidad pública. Más de 7 mil personas llegan a diario para pasar a Ecuador, temen que después del 26 de agosto no puedan hacerlo por la nueva visa.

Según datos de Migración Colombia, en lo corrido de 2019 más de 419 mil ciudadanos venezolanos han salido del territorio colombiano por el Puesto de Control Migratorio de Rumichaca. Archivo El Espectador

El 26 de agosto de 2019 entra en vigencia la visa humanitaria que Ecuador pedirá a los venezolanos que quieran ingresar al país. La medida generó preocupación en Colombia, específicamente en el municipio de Ipiales, la puerta de entrada de los migrantes a Suramérica.

De acuerdo con el alcalde de Ipiales, Ricardo Romero, algunos venezolanos conocen que no pueden entrar sin visa y por eso agilizan su llegada. “Desde que comenzó la migración nosotros recibíamos a 1.800 a diario, pero después de ese anuncio amanecimos con más de 7 mil personas y por más que lo intenten no alcanza a cruzar. Se deben quedar en los centros de atención para pasar al siguiente día”, dijo el mandatario a El Espectador.

El Puente Internacional de Rumichaca, a 3 kilómetros de Ipiales, es el paso fronterizo entre Colombia y Ecuador. Antes las personas se demoraban menos de 30 minutos en cruzarlo, pero hoy las filas superan las tres horas. Ayer 22 de agosto, de los 7.000 migrantes que llegaron solo 5.000 ingresaron a Ecuador, el resto se quedó en los seis centros de atención (dos de ellos de la alcaldía y cuatro de organizaciones no gubernamentales). Estos sitios están diseñados para albergar a 400 personas, pero tuvieron que acomodar a 700.

Lea: Colombia activa plan de contingencia antes de que Ecuador pida visa a venezolanos

Según datos de Migración Colombia, en lo corrido de 2019 más de 419.000 ciudadanos venezolanos han salido del territorio colombiano por el puesto de control migratorio de Rumichaca con destino a países como Ecuador, Perú, Chile y Argentina.

El alcalde Romero solicitó la ayuda del Gobierno Nacional para atender la emergencia pues solo cuentan “con 80 agentes que se tienen que dividir en turnos de tres jornadas para garantizar la seguridad y el paso en la zona. Y el problema es que no podemos pedir más porque nos toca correr con los gastos y no tenemos dinero”.

También pidió que en Cúcuta informen a los migrantes que los trámites de la visa deben realizarse solo en Bogotá y no en Ipiales. “El temor está en lo que pueda ocurrir el lunes porque las personas que no puedan pasar van a recurrir a las trochas ilegales y eso generaría una problemática mayor”, agregó el alcalde.

Lea también: Migrantes venezolanos podrán pedir en línea la visa humanitaria para Ecuador

De acuerdo con el alcalde, en Ipiales se reconocen 11 pasos ilegales, pero hay más de 100. “Aquí en la zona están los coyotes que se aprovechan de los migrantes y les cobran por pasar a Ecuador en condiciones precarias”.

La alcaldía declaró calamidad pública ante los últimos sucesos y espera contar con la ayuda del Gobierno Nacional este fin de semana, pues el alcalde Romero cree que la cifra de 7.000 migrantes podría superase.

877455

2019-08-23T12:31:43-05:00

article

2019-08-23T15:49:20-05:00

mahernandez_262000

none

* Redacción Nacional

Nacional

Alcalde de Ipiales, en Nariño, pidió ayuda del Gobierno ante llegada masiva de venezolanos

92

3308

3400