Alcalde de Pereira propone colecta para traer de México dos jirafas

El mandatario local espera recolectar 180 millones de pesos para traer a los animales al bioparque Ukumarí, en un avión especializado.

* Redacción Nacional
02 de mayo de 2018 - 10:36 p. m.

El alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo, propone realizar una colecta de 180 millones de pesos para trasladar desde México dos jirafas al bioparque Ukumarí, ubicado en el km 14 de la vía Pereira, Risaralda hacia el corregimiento de Cerrito. El mandatario tomó la decisión después de que el gobierno nacional le rechazara el préstamo de un avión para el traslado de los mamíferos.

El parque mexicano Africam Safari hará la donación de las dos jirafas, "este es un zoológico mexicano con el que hemos venido trabajando. Es una donación, pero el traslado implica un montón de locaciones como la grúa, la cama baja, etc”, explicó Gallo en entrevista con Blu Radio.

Asimismo, el alcalde afirmó que realizaron una inversión mayor a los 3.000 millones de pesos para el hábitat de las jirafas, el traslado interno, los permisos y la asistencia técnica, y que la idea de la colecta también nació por parte de la ciudadanía. 

"En Colombia solamente en la Hacienda Nápoles en algún momento hubo jirafas, nosotros queremos traer ese atractivo a la ciudad", le dijo el mandatario al mismo medio.

Esperan recaudar los 180 millones de pesos antes de julio, pues las jirafas siguen creciendo y si alcanzan los tres metros de altura no será posible trasladarlas en un avión. 

Cabe resaltar que las jirafas están en peligro de extinción. Una investigación liderada por Felisa Smith de la Universidad de Nuevo México y publicada en la Revista Science, arroja que dentro de 200 años la vaca será el mamífero terrestre más grande. El principal motivo sería la acción humana, pues en la investigación comprobaron que desde que los humanos aparecieron las especies grandes fueron las que más se extinguieron. 

(Lea también: En 200 años no habrá mamíferos más grandes que la vaca sobre la Tierra

 la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) alertó en 2015 que el número de jirafas disminuyó un 40% en los últimos 30 años. Desde ese momento, figuran en la lista de "animales vulnerables" que señala el primer nivel en peligro de extinción. 

(Lea también: Las jirafas están en peligro de extinción

 

 

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar