Publicidad

Alcalde de Yopal niega acusaciones de corrupción presentadas por Minvivienda

Luis Felipe Henao instauró una denuncia penal contra Willman Enrique Celemín. "Existe el riesgo de que se hayan robado $12 mil millones del acueducto provisional", dice.

Redacción Nacional
21 de julio de 2014 - 01:27 p. m.
Alcalde de Yopal niega acusaciones de corrupción presentadas por Minvivienda

Willman Enrique Celemín, alcalde de Yopal, explicó este lunes en Blu Radio que su ciudad no cuenta con acueducto hace más de tres años debido a las demoras normales derivadas de los cumplimientos legales que tiene una licitación como esta.

Según Celemín, cuando llegó a la Alcaldía no había ni un estudio para la construcción del acueducto, por lo que "se contrató unos estudios para consolidar los diseños (...) Dichos estudios no se realizan en menos de 24 meses, ya que se deben realizarse tanto en verano como en invierno (...) Tuvimos que esperar también porque Yopal sufrió, como Paz de Ariporo, un fuerte verano". Dice que, además de las demoras de ley, se dedicó el primer año de su mandato a descongelar las regalías. (Lea: Habitantes de Yopal están desesperados sin agua)

Frente a las acusaciones de varios sectores políticos de la región sobre posible corrupción en su administración, que derivó en una denuncia penal instaurada por el propio ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, Celemín manifestó que todo se trata de una campaña de desinformación de la oposición. (Lea: Desmanes en Yopal ocasionaron $16.000 millones en pérdidas)

No me he robado un peso del acueducto. Además a nadie se puede juzgar si no está condenado”, recalcó. Sin embargo, al ser cuestionado por las razones de la Procuraduría General de la Nación para destituirlo e inhabilitarlo por 11 años por irregularidades en contratos en el año 2012, el alcalde de Yopal indicó que la medida -que apenas está en primera instancia- no tiene que ver con corrupción. Explicó que cuando contrató servicios de spa para sus funcionarios lo hizo, por decisión de la junta, con dinero destinado únicamente para bienestar social. 

El alcalde de Yopal insistió igualmente que la planta provisional con la que cuenta la ciudad “no se cayó toda (…) Está entregando entre 200 y 300 litros por segundo. El problema lo tenemos es cuando llueve… no siempre”.

Celemín dice que no ha pensado en renunciar pese a las acusaciones y el descontando de la ciudadanía. “Estoy tranquilo. Las investigaciones me darán la razón. Entiendo la preocupación del pueblo por las acusaciones de mis enemigos políticos”. (Lea: Yopal protesta por falta de agua potable)

Mientras se adelantan las investigaciones, el ministro de Vivienda aseguró que “a partir de diciembre estaría normalizado el servicio de agua en Yopal”. Este domingo se concretó la apertura de la licitación para el 30 de julio y que en agosto se entregaría el proyecto al ganador.

Aunque la construcción se demoraría un año y medio,  Henado explicó que el Gobierno Nacional se comprometió a asumir la ejecución de tres pozos que garantizarán el servicio durante la ejecución del proyecto. “Abrimos la licitación el 30 de julio, esperamos estar asignando en el mes de octubre. Esta obra de la planta de tratamiento de agua potable debe durar por lo menos un año y seis meses en ejecución y mientras que se desarrolla esta planta, el Gobierno Nacional asume la construcción de tres pozos que deben estar funcionando este año, entonces a partir de diciembre estaría normalizado el servicio de agua potable en Yopal”, comentó en diálogo con Blu Radio.

Henao dijo que seguirá buscando hacer licitaciones nacionales y no locales para evitar la corrupción, pues en el caso de Yopal “el caos fue generado por una persona que desde el principio fue negligente”, en referencia al alcalde Celemín. “Existe el riesgo que se hayan robado los $12 mil millones del acueducto provisional".

El ministro Henao agregó que de la mano de la Gobernación departamental, el Gobierno se comprometió a la construcción de la planta por un valor de 80 mil millones de pesos.

 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar