Alcaldes de Catatumbo y Ocaña, inconformes con resultados del censo

Noticias destacadas de Nacional

Los mandatarios se reunieron para analizar temas que, según ellos, pueden afectar el desarrollo normal de sus localidades y para pedir acciones por parte del Gobierno.

Balance de gestión, revisión de proyectos y agenda a cumplir fueron temas abordados durante una asamblea de alcaldes desarrollada en Ocaña, con los mandatarios locales de Abrego, El Carmen, Hacarí, Ocaña, Teorama, Convención, Villa Caro, La Esperanza,  El Tarra y Río de Oro -Cesar-. Los representantes de los municipios cumplieron una jornada de trabajo en la que revisaron las propuestas que ha formulado el alto gobierno, así como la elaboración de los oficios necesarios por remitir a propósito de las inconsistencias que se registraron en el censo. 

Entre los puntos de inconformidad en los que los mandatarios de la provincia de Ocaña y región del Catatumbo coincidieron están: lo que ya habían advertido en dos reuniones que se hicieron con el director nacional del DANE durante el semestre anterior -11 de mayo y  8 de junio-, pues de acuerdo a lo estimado, no se logró la cobertura del 100% en la aplicación del Censo 2018. Los burgomaestres dirigieron un oficio con la inquietud a la directora de Planeación Nacional, Gloria Amparo Alonso Másmela, y al director del DANE, Juan Daniel Oviedo Arango, porque temen que los resultados incompletos de las encuestas se vean reflejados en la afectación de las finanzas a futuro.

A esto suman que el nuevo Sisben comenzó la aplicación con una metodología que puede afectar los niveles de calificación y, por ende, la desvinculación de programas sociales de cientos de familias.

De igual manera, los alcaldes hicieron un llamado al presidente de la República, Iván Duque, recordando un documento presentado, el pasado 9 de agosto, en Tibú, mediante el que piden que los gobiernos locales en articulación con las comunidades acuerden procesos como sustitución de cultivos ilícitos y políticas públicas, especialmente, para el sector agropecuario.

José Leid Montaguth, alcalde de Teorama y presidente de la Junta Directiva de la Asociación de Municipios de la Provincia de Ocaña, Catatumbo y sur del Cesar, insistió que el tema de sustitución de cultivos de mata de coca debe abordarse partiendo del diálogo como principal herramienta de construcción colectiva. Además, añadió que los sistemas sustitutivos deben obedecer a la capacidad de uso del suelo, con garantía en su comercialización y estabilidad de precios, con implementación de la agroindustria para generar valor agregado a la producción, de tal manera que las familias campesinas reciban los ingresos necesarios para la estabilidad de su economía familiar.  

Finalmente, los alcaldes oficiaron al DNP para solicitar el acompañamiento en la financiación de los “Estudios básicos de riesgos” como un insumo necesario para la construcción de los planes de ordenamiento territorial.

Comparte en redes: