Alcaldía de Cali podría implementar zonas de tolerancia durante partidos de Colombia

Para el partido del pasado martes, la Alcaldía de Cali decretó la Ley Seca, el Plan Desarme y la restricción tanto a la venta y consumo de licor como al porte de armas.

Tomada de elpais.com.co

El gobierno local de Cali analiza la posibilidad de imponer zonas de tolerancia al igual que un pico y placa para la venta de licor en la ciudad durante los partidos de la selección Colombia, para así controlar los disturbios que afectan el orden público con cada partido, según informó elpais.com.co.

El alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, anunció que esta es una opción que podría disminuir las riñas, los desórdenes en las calles y las afectaciones en la movilidad. Los únicos afectados serían los comerciantes.

"Claro, los que están ahí (en la zona de tolerancia) se van a beneficiar, pero los que no están van a pedir el derecho a la igualdad, lo que hace que este sea un tema muy difícil de manejar", expresó Guerrero.

El mandatario recalcó, que su intención no es perjudicar los intereses económicos de los comerciantes, "nos interesa por encima de todo el bienestar de todos los ciudadanos".

Agregó que la celebración por el triunfo de Colombia ante Japón tuvo un buen comportamiento, sin embargo, se reportaron tropeles de motos con parrilleros que generaron inconformidad entre la gente.

"Fue claro que las motos con parrilleros causaron muchos problemas y queremos que Cali aprenda a celebrar en paz. Por eso se analizarán las experiencias de otras ciudades de Colombia para tomar nuevas medidas en la ciudad y asegurar que no ocurran hechos que lamentar para el partido del próximo sábado", afirmó Guerrero.

Para el partido del pasado martes, la Alcaldía de Cali decretó la Ley Seca, el Plan Desarme y la restricción tanto a la venta y consumo de licor como al porte de armas.

Este jueves se realizará un consejo de seguridad para evaluar si se repiten estas medidas.

En el balance entregado por las autoridades en Cali, el comandante operativo de la Policía, coronel Wilson Vergara, dijo que solo se reportó un herido y 230 riñas por motivo de celebraciones, una cifra menor que la del partido pasado que fue de 947 riñas. Vea aquí el balance nacional.

Sin embargo, luego del partido se presentaron problemas de movilidad por la salida de caravanas de carros y motos que celebraban el triunfo de la Selección, por lo que siete rutas alimentadoras del MÍO fueron suspendidas por afectaciones contra buses del sistema que se generaron entre las 6:00 y las 8:00 p.m., pero fueron restablecidas en el transcurso de la noche.