Alcaldía de Cúcuta decreta toque de queda para menores

Las autoridades advirtieron que los menores que sean encontrados solos deambulando después del horario establecido serán llevados a un hogar de paso.

Archivo particular.

Argumentando que pretende velar por la protección de los niños, niñas y adolescentes en Cúcuta, la administración municipal acaba de expedir un decreto en el que adopta un toque de queda para menores de edad.

Según la Alcaldía, se trata del Decreto 0049 del 12 de enero del 2016, en el que se indica que los menores no podrán permanecer o circular en plazas, parques, calles, miradores y demás lugares considerados de uso público entre las 11:00 p.m. y 5:00 a.m. sin la debida compañía de sus padres.

“(También se restringe su permanencia) en establecimientos comerciales que expendan bebidas embriagantes en el horario de 11 de la noche a 5 de la mañana cuando se encuentren sin la compañía de alguno de sus padres o de la persona que tenga su custodia, tenencia o cuidado personal”, explicó la administración.

El alcalde Cesar Rojas aseguró por su parte que las niñas, niños y adolescentes que sean encontrados solos deambulando después del horario establecido, serán llevados al hogar de paso ubicado en la ciudadela de Juan Atalaya.

“Una vez allí se suscribirá un acta de compromiso con la autoridad de Policía de Infancia y Adolescencia, y se entregarán a alguno de sus padres, o a las personas que los tienen bajo su custodia, tenencia o cuidado personal”, precisó el gobierno municipal.

Las autoridades además impartirán charlas pedagógicas para concientizar tanto a los menores como a los adultos sobre los factores de riesgo, sus derechos y a la vez de sus deberes: “si la conducta es reincidente la Comisaria de Familia pondrá a disposición del Defensor de Familia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para el restablecimiento de sus derechos”.

Por otro lado, la Alcaldía advirtió que los establecimientos de comercio que vendan bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas o permitan el ingreso de menores de edad a sitios de diversión que presenten espectáculos que atenten contra la integridad moral o salud física o mental de los menores serán objeto de sanciones.

Temas relacionados