Alcaldía de Guatapé decreta tres días de duelo

"Los corazones están con las familias de las personas fallecidas": Santos

Buzos de la Policía Nacional lideran la búsqueda de 33 desaparecidos por naufragio en represa de Guatapé. Van nueve muertos. Presidente Santos viajó a la zona.

El presidente Juan Manuel Santos entregó un nuevo balance desde Guatapé. Presidencia

Desde Guatapé, a donde llegó para evaluar de primera mano la situación tras la tragedia del naufragio que dejó nueve personas muertas, el presidente Juan Manuel Santos entregó la noche del domingo un reporte sobre los avances en las labores de búsqueda de los desaparecidos y explicó el estado de las investigaciones.

"Nuestras condolencias, los corazones están con las familias de las personas fallecidas (...) hay 122 personas vivas, que están bien y hay 31 personas que en este momento han sido reportadas como desaparecidas", explicó Santos.

El jefe de Estado explicó que a esas 31 personas las están buscando los buzos pero agregó que es posible que "cuando se hundió la embarcación, otras embarcaciones fueron a rescatar, entonces pueden estar con las personas que los rescataron. por eso estamos haciendo todo un proceso de información para que nos reporten". 

 

 

Santos aseguró que la operación de rescate continuará toda la noche y que según las primeras indagaciones, "la embarcación tenía un cupo mayor al numero de personas, osea que no es por sobrecupo. La forma en la que se hundió fue de un momento a otro, nos deja con un gran interrogante que la armada nacional ya está enviando los expertos para que haga a investigación del caso".

 

El general Óscar Gómez, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, confirmó que son nueve las personas fallecidas hasta el momento después que la embarcación en la que se transportaban naufragara en la represa de Peñol-Guatapé.

Las autoridades están en la búsqueda de 33 personas que han sido reportadas por sus familiares como desaparecidas. Para adelantar este operativo de búsqueda fueron citados los buzos de la Policía Nacional. "Todo el esfuerzo está focalizado en rescatar a las personas que están en el lugar de la tragedia".

99 personas fueron rescatadas por botes y lanchas que llegaron de manera inmediata al lugar. Mientras que otras 40 salieron en grupos, de. 20 cada uno, en embarcaciones por sus "propios medios". 

El oficial indicó que una vez termine el respectivo operativo se adelantará la  investigación para determinar las causas de la tragedia. Los sobrevivientes aseguran que no les entregaron los chalecos salvavidas.