Alcaldía de Lorica debe restituir servicio del agua a más de 42.000 personas

En una anterior sentencia del Consejo de Estado se había ordenado a la Gobernación, el Ministerio de Vivienda y a la alcaldía de Lorica a buscar una solución pero ninguno llevó a cabo el proyecto.

El Heraldo

En segunda instancia, el Consejo de Estado dio nueve meses para que la Alcaldía de Lorica restituya el servicio del agua, con las correspondientes medidas de salubridad, a las comunidades que viven al margen izquierdo del municipio.

La decisión se tomó luego que los líderes de las comunidades afectadas apelaran el primer fallo del Tribunal Administrativo de Córdoba, luego que en abril de 2013, la alcaldía suspendiera el suministro del servicio del agua en las comunidades en las que viven alrededor de 42.000 personas.

Aunque en una anterior sentencia se había obligado a la Gobernación, al Ministerio de Vivienda y a la alcaldía de Lorica a buscar una solución, ninguno de los entes se preocupó por llevar a cabo el proyecto por medio del cual se implementaría un sistema de acueducto que abastecería a las poblaciones de agua proveniente del río Sinú.

Por lo que el Consejo de Estado, en esta ocasión, responsabiliza totalmente a la alcaldía que, según El Heraldo de Barranquilla, debe responder por “la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento básico” que es de completa responsabilidad de los municipios.

La alcaldía alega que es imposible construir un acueducto rural, debido a la dispersión de la población y a las condiciones del terreno, lo que impediría la cobertura total y representaría un gasto excesivo para el gobierno local.

Pero, el Consejo de Estado advierte que la inversión en tales obras fue incluida en el Plan Nacional de Desarrollo 2012-2015 y hasta el momento no se ha visto ninguna solución a la problemática, por lo que da un plazo de nueve meses al municipio para devolver a las comunidades el servicio del agua.

Temas relacionados