Alcaldía de Medellín responde a controversias por modificaciones en programa de primera infancia

En el Concejo de la capital de Antioquia, advirtieron que no seguir con los operadores antiguos podría afectar la calidad del programa. La alcaldía denunció ante la Fiscalía a uno de los oferentes por falsedad material en documento público y fraude procesal.

29 de enero de 2021 - 10:13 p. m.
El programa Buen Comienzo está destinado a brindar educación y promueve el desarrollo integral, diverso, incluyente y autónomo de niños y niñas durante sus primeros cinco años de vida, según indica su portal oficial.
El programa Buen Comienzo está destinado a brindar educación y promueve el desarrollo integral, diverso, incluyente y autónomo de niños y niñas durante sus primeros cinco años de vida, según indica su portal oficial.
Foto: Ministerio de Educación

Desde el Concejo Municipal de Medellín, varios cabildantes aseguraron que los cambios en la contratación dejarían por fuera a operadores que han venido trabajando con el programa Buen Comienzo y que esto afectaría su calidad. Daniel Duque, concejal por el partido verde, advirtió que estos estarían realizándose para beneficiar a una organización que tiene como representante legal al exconcejal de Bello Henry Paulison Gómez.

La alcaldía de Medellín respondió que se adelantan todas las verificaciones para cumplir con los mínimos requeridos por la ley. Sobre el proceso de contratación, la alcaldía informó que de 40 operadores que venían contratando con la administración, 33 enviaron sus propuestas para seguir en el programa. De estos, verificaron el cumplimiento en la documentación de 15 oferentes que ya se encuentran en etapa precontractual.

También le puede interesar: Denuncian masacre de tres personas y desplazamiento de otras 400 tras incursión paramilitar en Tibú, Norte de Santander

La administración de Quintero aseguró que “con el objetivo de garantizar un proceso de contratación transparente, la Alcaldía de Medellín viene evaluando de forma exhaustiva las ofertas y los anexos presentados por las entidades sin ánimo de lucro que quieren participar de procesos de contratación”.

Además, señalaron que en este proceso encontraron inconsistencias en los documentos presentados por la Fundación Carla Cristina, uno de los antiguos operadores. Debido a esto, instauraron una denuncia ante la Fiscalía por falsedad material en documento público y fraude procesal.

Según lo informado por la alcaldía, “la Fundación Carla Cristina presentó un acto administrativo de certificación con el que pretendía cumplir los requisitos habilitantes que le permitieran acceder a la suscripción de contratos anuales de más de 10 mil millones de pesos de la operación de Buen Comienzo”.

También le puede interesar: Se registró incendio en reconocido taller de motos en Medellín

La Unidad Administrativa de Buen Comienzo, a través de su directora Vivian Puerta, comunicó que “desde el punto de vista financiero queremos asegurarnos que los operadores que están manejando recursos públicos que están destinados a nuestros niños tengan la capacidad financiera para hacerlo, ese es el requisito obligatorio, tener una adecuada capacidad operativa”.

William Yeffer Vivas, personero de Medellín, realizó dos peticiones a la alcaldía para garantizar la transparencia y la calidad del programa Buen Comienzo. “Le pedimos a la administración municipal que haga una revisión estricta de la documentación que se aporte por parte de los oferentes. Pero también que no se hiciera exigencias de requisitos que fueran limitantes para que personas que tuvieran la capacidad técnica administrativa y financiera pudieran prestar este servicio a la comunidad”, dijo Vivas.

También le puede interesar: La pandemia acabó con el descanso de los muertos en Riohacha

El proceso de contratación sigue desarrollándose. La alcaldía aseguró que está revisando la documentación de 19 empresas y que seis operadores antiguos aún no han enviado los documentos requeridos. El programa iniciará el próximo 1° de febrero.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar