Alemania aportó 75 millones de euros para apoyar construcción de paz

Los recursos se invertirán en temas como la reparación integral a las víctimas, la desmovilización y reintegración de excombatientes a la vida civil, el desarrollo rural y agropecuario, entre otros.

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) informó que Gobierno alemán, a través del banco de desarrollo de este país, desembolsó 75 millones de euros en el marco de la tercera fase del crédito celebrado entre Alemania y Colombia, para que el país europeo apoye “la política de construcción de paz”.
 
Los recursos, según el DNP, se invertirán en “prevención, protección, asistencia y reparación integral a las víctimas, desmovilización y reintegración de excombatientes a la vida civil, desarrollo rural y agropecuario y fortalecimiento de capacidades nacionales y territoriales para el desarrollo de la paz”.
 
El crédito entre Alemania y Colombia se estructuró en tres fases. Ha servido para impulsar estudios y reformas necesarias para el proceso de construcción de paz en Colombia. 
 
El acuerdo, además, ha permitido que se hagan avances en temas como la implementación de la ley de víctimas, la justicia transicional, la convivencia y participación ciudadana y el ordenamiento ambiental del territorio. Los recursos proporcionados por Alemania no son para financiar proyectos específicos, sino que son una ayuda financiera para el Gobierno en general.
 
Alemania, con la Cooperación Técnica Alemana, también financia otros programas como Propaz, que tiene como fin ser una forma de colaborar en la construcción de paz territorial.
 
últimas noticias