Alerta amarilla en cinco municipios de Tolima por riesgo de incendios forestales

Noticias destacadas de Nacional

Las altas temperaturas podrían generar las conflagraciones. En algunos municipios de la región se han alcanzado temperaturas de hasta 35 grados. El año pasado los incendios forestales en esta zona del país acabaron con más de 10.000 hectáreas de vegetación.

Las autoridades de gestión del riesgo en Tolima prendieron las alarmas por las altas temperaturas que pueden causar incendios forestales en algunas zonas del departamento. Los municipios donde declararon alerta amarilla fueron Ambalema, Armero Guayabal, Coyaima, Dolores y El Espinal.

De acuerdo con Fredy Torres, secretario de Gestión del Riesgo en Tolima, en los últimos días se han alcanzado temperaturas de hasta 35 grados en municipios como Flandes.

También le puede interesar: En Cundinamarca, 10 municipios han sido afectados por incendios

El Instituto de Hidrología, Metereología y Estudios Ambientales (Ideam), notificó que la temperatura en esta zona del Tolima ha venido en aumento desde finales de 2019. Razón por la que los incendios forestales pueden propagarse con mayor facilidad. 

La invitación de las autoridades de Gestión de Riesgo es a que la ciudadanía no arroje colillas de cigarrillo prendidas en las zonas verdes ni que prenda fogatas o manipulen cualquier artefacto que provoque la propagación de fuego. La alerta fue emitida en los 47 municipios que conforman el departamento del Tolima.

También le puede interesar: Nuevo incendio vuelve a amenazar a Honda, en Tolima

El año pasado varios incendios en municipios de ese departamento causaron grandes daños ambientales. En septiembre, el municipio de Honda tuvo que declarar estado de calamidad pública por las llamas que consumieron 600 hectáreas de bosque. Según el Ideam, durante los incendios del 2019 en este departamento se afectaron aproximadamente 12.000 hectáreas de bosque, afectando la flora y la fauna de la región.  

Comparte en redes: