Alerta ante incremento de casos de dengue en Norte de Santander

De los 40 municipios del departamento, más de 30 tienen la presencia del mosquito Aedes aegypti, el cual transmite el virus del dengue. Autoridades investigan la muerte de 37 personas cuyo fallecimiento podría estar relacionado con esta enfermedad.

- Redacción Nacional
06 de marzo de 2019 - 12:28 a. m.
Este es el mosquito Aedes aegypti, encargado el virus del dengue. / Pixabay
Este es el mosquito Aedes aegypti, encargado el virus del dengue. / Pixabay

En lo que va de ese año, de acuerdo con el último informe del Instituto Nacional de Salud, INS, se han reportado 14.036 casos de dengue en el país. El 61 % proviene de Meta, Tolima, Córdoba, Cesar, Antioquia, Huila, Santander y Norte de Santander. Este último departamento es uno de los más perjudicados pues su capital presenta un 8,7 % de los casos.

De los 40 municipios de Norte de Santander, más de 30 tienen la presencia del mosquito Aedes aegypti, el cual transmite el virus del dengue. Solo se salvan las localidades de Cucutilla, Durania, Gramalote, La Playa, Lourdes, Pamplonita y San Calixto.

Ante este panorama, las autoridades de salud activaron un plan de contingencia para mitigar la situación y brindar una mejor atención médica a los pacientes.

Juan Alberto Bitar Mejía, director del Instituto Departamental de Salud, manifestó que las autoridades deben fortalecer las medidas de promoción, prevención y control del dengue. “El personal médico debe estar en capacidad de diagnosticar y atender oportunamente a las personas que presenten los síntomas de acuerdo con los protocolos y lineamientos definidos por el Ministerio de Salud y Protección Social”, indicó.

El área metropolitana de Cúcuta es donde se presentan más casos: 1.066 en Cúcuta, 143 en Villa del Rosario, 103 en Los Patios, 88 en El Zulia, 17 en San Cayetano.  De estos, siete han sido reportados como dengue grave (cuatro en Cúcuta, uno en Villa del Rosario, Los patios y El Zulia).

Lea: En enero se notificaron 6.310 casos de dengue en Colombia

Las autoridades también desmintieron que la presencia de venezolanos haya empeorado la situación. “Si bien se han presentado 35 casos de pacientes venezolanos esto no quiere decir que sean ellos los responsables. El cambio climático hace que el zancudo tenga mayor proliferación”, agregó el funcionario público.

Cabe recordar que los últimos días en Santander se decretó alerta hospitalaria debido al incremento de casos de dengue en la región. De acuerdo con las autoridades de salud, se han atendido más de 10 mil casos de pacientes con la enfermedad.

“El cambio de clima, durante varios días con altas temperaturas y algunas lluvias, han ocasionado que el zancudo transmisor del dengue se propague por toda la región”, manifestó el secretario de Salud del departamento, Luis Alejandro Rivero.

Para prevenir que la enfermedad se propague, se recomienda que el agua acumulada no pase de uno o dos días, renovar constantemente el agua de floreros y bebederos de mascotas. Cubrir muy bien los recipientes que almacenen agua, y mantener una buena limpieza de canales y desagües pluviales.

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar