Alerta de incendios por temporada seca en Valle del Cauca

Las temporada seca aumenta la probabilidad de incendios forestales en la ciudad.

Archivo

Por la escasez de lluvias, las bajas temperatura y la reducción de los niveles de aguas, la Corporación Autónoma del Valle (CVC) decretó la alerta roja en el departamento ante la alta probabilidad de incendios forestales en la ciudad.

Según informó coordinador de la Red Hidroclimatológica de la CVC, Harold González a El País de Cali “aunque han caído algunas precipitaciones, la drástica disminución de las lluvias se le puede atribuir a la influencia del fenómeno de El Niño”.

Que, de acuerdo con el director de la Corporación Autónoma, Rubén Materón, originó la disminución del 50% del promedio de la cantidad de lluvias en Cali, por lo que “existe una alta probabilidad que se intensifiquen las condiciones secas por encima de lo normal para esta época del año”.

Debido a esto, la organización ambiental lanza la alerta a los 42 municipios del departamento y a la Gobernación, con el fin de prevenir incendios en las zonas boscosas o con pastos altos e invitar a la población a promover el ahorro de agua.

La entidad hace mayor hincapié en la alerta a los municipios de Dagua, La Cumbre, Restrepo, Jamundí, Cali, Vijes y Tulua, donde por su extensión, cobertura vegetal y actividades humanas, hay mayor riesgo de que se produzcan incendios forestales.

Entre las recomendaciones se encuentra el uso racional de agua, evitando lavar fachadas y carros o regar zonas verdes y jardines, así como invita a las personas que habitan o visitan de manera frecuente zonas rurales y laderas a evitar realizar actividades en las que se utilice el fuego, como fogatas, quemas agrícolas u hogueras.