Alerta por dengue en Ibagué

El fallecimiento de un menor de ocho años en la ‘capital musical’ alertó a las autoridades. Más del 70 por ciento del departamento se encuentra en riesgo epidemiológico.

El panóptico de Ibagué, obra  sin terminar desde hace varios meses tiene una pileta donde proliferan los mosquitos transmisores del dengue / Juan Carlos Escobar
El panóptico de Ibagué, obra sin terminar desde hace varios meses tiene una pileta donde proliferan los mosquitos transmisores del dengue / Juan Carlos Escobar

El fallecimiento de Juan David Rodríguez, de 8 años de edad, el pasado jueves, por causa de dengue hemorrágico, dejó en evidencia el riesgo que corren los habitatantes de la ciudad por el descuido de las autoridades sanitarias en la limpieza de piletas y fuentes de agua donde proliferan los mosquitos transmisores.

El dengue es una enfermedad infecciosa que se desarrolla en zonas de clima tropical, transmitida por la picadura de un mosquito y que puede desembocar en la muerte. (ver recuadro)

Según el secretario de Salud del municipio, Jaime Gómez Mendoza, se ha decretado alerta amarilla por los 1.398 casos de dengue común y 50 de dengue grave o hemorrágico que se registran en lo corrido de este año en Ibagué, especialmente en las comunas seis, siete y ocho.

El líder comunal Armando Arenas, manifestó que lugares como el panópctico de Ibagué, una obra que quedó inconclusa, es uno de los lugares en donde se ve un cúmulo de moscos que podrían infectar a los transeuntes y al que hasta hora no se le ha prestado atención.

En el recorrido que hizo El Espectador se verificó la existencia no sólo de este sitio, sino de charcos y fuentes de agua donde proliferan la suciedad y el vector. En algunas instituciones educativas hay estanques de agua.

Otro lugar en el que se presentan hasta dos casos por semana de dengue es la cárcel de Picaleña, donde según una inspección de la Personería Municipal, los internos solamente tienen agua 15 minutos en la mañana y 15 en la tarde.

Pese a la gravedad y a las peticiones de la comunidad, el secretario de Salud señala que aún no se han iniciado jornadas de fumigación.

“Éstas solamente logran erradicar el 25 por ciento del problema. No obstante, las vamos a hacer, pero primero estamos sensibilizando a la comunidad, para que entienda que el dengue es de todos”.

También le pidió ayuda a la ciudadania para realizar limpieza permanente en las albercas y recomendó tener precaución con otros elementos como llantas, botellas, materas que generen el estancamiento de agua.

Agregó que “ya empezaron las labores de limpieza de estos estanques, pues Ibagué es una zona propicia para la proliferación del mosquito, porque está ubicada en zona húmeda tropical”.

 

últimas noticias