Alerta por deslizamientos y crecientes en ríos del Valle del Cauca

Piden a las comunidades estar resguardadas y pendientes ante cualquier eventualidad.

Ante las fuertes lluvias que se han presentado en el mes de octubre, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) alertó a las comunidades aledañas a ríos y valles, ya que los fenómenos se están dando con mayor frecuencia e intensidad.

La entidad ambiental asegura que se prevé una activación de los factores de riesgo ante alguna posible eventualidad y reitera el llamado a las autoridades municipales, el gobierno departamental, los organismos de socorro y los consejos departamentales y municipales de gestión del riesgo con el fin de que estén al pendiente minuciosamente y así minimizar las situaciones riesgosas y la vulnerabilidad.

También señalan la importancia de estar al pendiente de las fuertes lluvias con tormentas que se presenten, en especial por las descargas eléctricas a las que son propensas las comunidades, a lo que recomiendan mantenerse en lugares seguros y no al aire libre cuando noten nubarrones oscuros o nubes de gran tamaño vertical como los cumulonimbus .

Entre las comunidades afectadas hasta el momento están los Farallones de Cali, la vía a Buenaventura, centro y norte de la cordillera occidental en Trujillo y norte del Valle respecto a deslizamientos de tierra.

Referente a las crecientes imprevistas se encuentran como vulnerables las cuencas de los ríos Tuluá, Bugala grande, Palmira, Sonso, Jamundí, Guabas, Riofrío y los que descienden de los Farallones de Cali (Pance, Cali, Meléndez y Aguacatal).
 

525201

2014-10-31T09:41:32-05:00

article

2014-10-31T09:45:50-05:00

none

Redacción Nacional

Nacional

Alerta por deslizamientos y crecientes en ríos del Valle del Cauca

67

1603

1670