Alerta en Colombia por incendios y temporada de lluvias

Mientras que siete incendios forestales se mantienen en la Costa Caribe, otras regiones del país como la zona Andina y el suroccidente están en alerta por las fuertes lluvias.

- Redacción Nacional con información de EFE
09 de abril de 2019 - 12:42 a. m.
Ideam declaró alerta roja en nueve departamentos. / @DefensaCivilco
Ideam declaró alerta roja en nueve departamentos. / @DefensaCivilco

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) declaró este lunes la alerta roja en nueve de los 32 departamentos del país por el riesgo de deslizamientos como consecuencia de las fuertes lluvias que afectan al país.

Antioquia, Caldas, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Quindío, Nariño, Putumayo y Risaralda son los departamentos con alta posibilidad de deslizamientos por el incremento de las precipitaciones de los últimos días y que, según el Ideam, seguirán durante las próximas semanas.

De acuerdo con la entidad, "se ha presentado un incremento de las precipitaciones en las últimas 24 horas, las cuales se concentraron especialmente en la región Andina y en sectores aislados del Pacífico a la Amazonía".

El Ideam dejó ver en el sistema de alertas que Mocoa, el municipio que hace dos años fue arrasado por una avalancha, está en alerta naranja por riesgo de deslizamientos.

En el reporte oficial también alertó al Departamento Administrativo para la Prevención y Atención de Desastres de Antioquia (Dapard) sobre un aumento en el caudal del río Cauca, el segundo en importancia en el país, y sus afluentes "debido a la primera temporada de lluvias".

Lo anterior generó la activación de los mecanismos de emergencia en las riveras en donde se llevan a cabo monitoreos constantes y llamados de alerta a los lugareños para que estén atentos a posibles cambios en los caudales.

Colombia registra normalmente dos temporadas de lluvias al año, una a finales de marzo o comienzos de abril hasta julio, y la segunda que se inicia entre septiembre u octubre y se prolonga hasta mediados de diciembre.

Solo en marzo la temporada de lluvias dejó en el país cinco muertos, 17 heridos y 1.514 familias afectadas, de acuerdo con datos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

En contraste, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo informó que 627.5 hectáreas se han visto afectadas por los incendios registrados durante la primera semana de abril. La Guajira  es el departamento con mayor número conflagraciones. Se presentan seis en cinco municipios.

Otros siete incendios se encuentran activos en Santa Marta (Magdalena), los municipios de Albania, San Juan del Cesar, Maicao, Riohacha, La Jagua del Pilar (La Guajira) y en Paz de Ariporo (Casanare). La UNGRD realiza apoyo aéreo para la extinción del fuego.

La directora del Instituto Humboldt, Brigitte Baptiste, sostuvo que la situación es "un desastre tremendo, sobre todo por las hectáreas afectadas y porque se tendrá un impacto muy negativo sobre la conservación".

Por - Redacción Nacional con información de EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar