Alerta en Magdalena por llegada de la tormenta tropical Isaac

Gestión de Riesgo de Desastres de la Gobernación y el Distrito de Santa Marta enviaron un mensaje de alerta amarilla a las comunidades para que se tomen las precauciones necesarias, durante el próximo fin de semana, por el ingreso del ciclón al Caribe colombiano.

Edgar Salas Ballesteros  /@edgarjsalas
13 de septiembre de 2018 - 04:40 p. m.
Foto de referencia.  / @alcaldiacienaga
Foto de referencia. / @alcaldiacienaga

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, el ciclón Isaac tocará las costas del Caribe cuando llegué a categoría de tormenta tropical con vientos máximos sostenidos de 65 nudos (117km/h). Se espera que este jueves, 13 de septiembre, toque los estados venezolanos de Sucre y Nueva Esparta. El sábado ingresaría a La Guajira y al área costera de la Sierra Nevada de Santa Marta.

“El mensaje es de advertencia y cuidado a los Alcaldes y Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, -CMGRD-,  de los municipios de Ciénaga, Pueblo Viejo, Zona Bananera, Fundación, Aracataca, El Retén, Algarrobo y el Distrito de Santa Marta, todos ellos con injerencia de la Sierra Nevada, para que mantengan la alerta y  tomen medidas para prevenir cualquier emergencia, en especial, el nacimiento de corrientes súbitas ante la posibilidad de fuertes precipitaciones en el macizo montañoso”, señaló Daddy Gutiérrez, la jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del Magdalena.

Según los análisis de Jaime Avendaño, director de la oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático de Santa Marta, el gran temor son las fuertes lluvias que se prevé en la Sierra Nevada, lo que ocasiona un incremento en las corrientes que vierten las aguas de la Ciénaga Grande de Santa Marta; la Quebrada La Aguja y los ríos: Piedras, Guachaca, Don Diego, Manzanares y Bonda. En Santa Marta y Frío, Sevilla; Tucurinca para la Zona Bananera y Aracataca y Fundación. Cada vez que hay avalanchas súbitas, barrios completos son inundados, fincas bananeras y palmeras afectadas.

Cierran balnearios turísticos  

A través del decreto 001 del 12 de septiembre de 2018, el alcalde de la Zona Bananera, Holmes de Jesús Echeverría, cerró provisionalmente los balnearios de río Frío en el corregimiento de Julio Zawady, río Tucurinca en el corregimiento de Tucurinca y río Sevilla en el corregimiento de Sevilla, a partir del 13 septiembre hasta que se superen las condiciones meteorológicas que dieron motivo a su expedición.

Estos balnearios y en especial el de río Frío, un fin de semana pueden albergar hasta dos mil personas que llegan a sus paseos familiares provenientes de Barranquilla y municipios del Atlántico como Baranoa, Sabanalarga, Usiacurí, Soledad y Malambo.

Por Edgar Salas Ballesteros  /@edgarjsalas

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar