Alerta en Nevado del Ruiz tras sismo de magnitud 3,2

El Servicio Geológico Colombiano advirtió por cambios en el comportamiento del volcán que podrían implicar “mayor inestabilidad”.

Servicio Meteorológico Colombiano

Por cuenta de un movimiento telúrico de leve intensidad, registrado sobre las 3:00 de la madrugada de este viernes en la zona de influencia del volcán Nevado del Ruiz, los organismos de riesgo determinaron mantener la alerta amarilla en cercanías de la cumbre.

De acuerdo con el reporte del Servicio Geológico Colombiano, aunque preliminarmente se informó que el sismo tuvo una magnitud de 2,4 grados, se determinó que fue de 3,2 en la escala de Richter con epicentro en el volcán Nevado del Ruiz. Dado que tuvo una profundidad menor de 30 kilómetros, el movimiento fue calificado como superficial.

Tras el hecho, el Servicio Geológico emitió un boletín extraordinario en el que explicó que se trató de un sismo volcano-tectónico, asociado a fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico, localizado a 4,3 kilómetros del cráter Arenas.  

“El volcán Nevado del Ruiz continúa en evolución y no se descarta que se presenten nuevos eventos que puedan indicar una aceleración del proceso, que implique mayor inestabilidad del mismo y, en consecuencia, cambios en su nivel de actividad”, sostiene el organismo en una misiva dirigida a los gobernadores de Tolima y Caldas, Óscar Barreto y Ricardo Gómez (encargado).

En esa línea, el Servicio Geológico elevó a un llamado a las autoridades de ambos departamentos para extremar las acciones enfocadas a los procesos de reducción de vulnerabilidad y manejo en la gestión del riesgo por la actividad del Nevado del Ruiz.