Alerta por formación de ciclón en el Caribe colombiano

El Ideam aseguró que de desplazarse hacia el occidente, la alerta podría terminar este mismo martes.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) confirmó este martes que en el Caribe colombiano, a 426 km al norte de San Andrés y Providencia, se desarrolla la tormenta tropical Earl. Esta registra vientos máximos de 83 km/h y tiene una velocidad de desplazamiento de 35 km/h.

La alerta de este ciclón fue emitida el pasado lunes. El Ideam advirtió que este tendría una duración de entre 24 y 48 horas. Este martes se confirmó lo dicho por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, que aseguró que había “un 80% de probabilidades de que esta onda alcance el nivel de ciclón tropical”. Esto convierte a Earl en el quinto ciclón de la temporada.

En un boletín del Ideam también se dijo que, por el ciclón, hay un “aumento en la probabilidad de precipitaciones, entre ligeras y moderadas con actividad eléctrica, rachas de viento y la altura del oleaje”.

También se aseguró que “en las últimas horas se han presentado sobre el territorio nacional condiciones nubosas con precipitaciones y tormentas eléctricas en el centro y sur de La Guajira, zonas del norte de Magdalena, Cesar y Bolívar, y lluvias de menor intensidad en áreas dispersas del Atlántico”.

Si el ciclón se desplaza hacia el occidente y bajan las precipitaciones, este mismo martes podría terminar la alerta emitida por el Ideam.
 

Temas relacionados
últimas noticias