Alerta por incendio en páramo de Güina, Boyacá

El incendio ha consumido cuatro hectáreas y amenaza con destruir zonas donde hay frailejones.

Alcaldía de Sativanorte

En el cerro Cequita, en el municipio Sativanorte de Boyacá se presenta una emergencia por un incendio en la zona donde nace el páramo de Güina, lo que pone en riesgo varias hectáreas de frailejón.

Según informó el director de Gestión de Riesgo en Boyacá, Alirio Rozo a varios medios radiales, en el municipio no existen convenios con el cuerpo de bomberos a pesar que la Procuraduría exigió realizar los procedimientos correspondientes.

El hecho, "dificulta más la atención porque hay que desplazar bomberos de otros sectores de Boyacá. Estamos adelantando protocolos en tierra para apagar el fuego, es difícil, y además amenaza a la vegetación de páramo”, dijo Rozo.

El alcalde del municipio de Sativanorte, José Suárez aseguró que el incendio ha consumido cuatro hectáreas ubicadas entre los municipios de Onzaga en Santander y el municipio boyacense por lo que organismos de socorro como la Defensa Civil, la Policía y el Ejército se encuentran trabajando en la zona.

Además, el alcalde confirmó que se hizo la solicitud de atención en la zona, porque “es una zona de difícil acceso. De este páramo sacamos el recurso hídrico para municipios como Belén, Susacón, Sativanorte y Onzaga”.

Se espera que los bomberos de los municipios aledaños realicen el reporte de la situación para recibir las ayudas, con las que se espera controlar el incendio este mismo martes.
 

Temas relacionados