Alerta por inicio de temporada de huracanes en la costa

El ministro de ambiente asegura que también aumentará la probabilidad de lluvias.

Ministerio de Ambiente

Desde el próximo lunes hasta el 30 de noviembre se mantendrá una alerta en la Costa Atlántica del país debido a la llegada de la temporada de huracanes, por lo que le ministro de Ambiente solicitó a la Unidad de Riesgo activar los planes de emergencia.

"Este fenómeno algunas veces viene acompañado de lluvias por tanto se debe estar vigilante para prevenir situaciones en zonas vulnerables", dijo este viernes el ministro de Ambiente Gabriel Vallejo, quien además aseguró que La Guajira y San Andrés son las zonas con mayor riesgo.

Dentro de las medidas se pide a las autoridades especial atención a la navegación de embarcaciones pesqueras y turísticas, debido a los altos vientos y mareas que iniciarán el próximo lunes y que persistirán en los próximos meses, por la alta nubosidad y actividad eléctrica que traerá la onda tropical que se está formando en el Atlántico.

Según informó la subdirectora de meteorología del Ideam, María Teres Gómez, se espera que se formen entre tres y seis huracanes, en los que se podrían dos de nivel intenso, y alrededor de once ciclones tropicales, por la afectación del fenómeno de el niño por el patrón del viento y la presión.

El Ideam, junto al Ministerio de Ambiente y la Unidad de Gestión de Riesgo piden a las personas de las comunidades de la zona vigilar las áreas inestables y de alta vulnerabilidad, así como reforzar las cubiertas de las casas, para tomar acciones preventivas y evitar desastres ante la alerta.
 

 

últimas noticias