Alerta por llegada de virus del zika a Bolívar

El virus es transmitido por el mismo mosquito transmisor del Chikunguña.

Archivo

La Gobernación de Bolívar emitió una alerta de vigilancia epidemiológica a las secretarías de Salud de los 45 municipios del departamento, como medida preventiva ante una posible llegada del virus del zika.

Según informó la líder del Sistema de Vigilancia en Salud, Mónica Guardo Roa, la alerta se hace con el fin de estar preparado ante la llegada del virus al departamento y así prevenir su propagación debido a que el mosquito transmisor es el mismo del dengue y el chicunguña.

El periodo de incubación de la enfermedad puede tardar hasta doce días y dentro de los síntomas se puede presentar fiebre, conjuntivitis, dolor en músulos y articulaciones, debilidad, erupciones cutáneas y edemas en los miembros inferiores.

Ante la presencia de alguno de estos síntomas las autoridades de salud recomiendan asistir al médico, debido a que el virus se puede presentar al mismo tiempo que el dengue, aunque el virus del zika tiene una duración más corta y síntomas más leves.

Para controlarlo, se recomienda, al igual que con el dengue y el chikunguña evitar la acumulación de agua o basuras por tiempos prolongados así como limpiar constantemente tanques y albercas.
 

Temas relacionados

 

últimas noticias