Alerta por 3.200 personas desplazadas y confinadas en Chocó

Una menor de edad murió en el marco del desplazamiento. La Defensoría del Pueblo alertó sobre posibles disputas entre el Eln y las AGC, sin embargo, según el defensor del pueblo regional del Chocó, no se presentaron acciones concretas para prevenir el desplazamiento.

-Redacción Nacional
02 de diciembre de 2019 - 07:13 p. m.
"Las AGC están violando las mujeres de las comunidades y hay reclutamiento de menores. Esto pasó de ser una emergencia, a una crisis humanitaria”, explicó Luis Murillo, defensor del pueblo de la regional del departamento del Chocó.
 / Cortesía
"Las AGC están violando las mujeres de las comunidades y hay reclutamiento de menores. Esto pasó de ser una emergencia, a una crisis humanitaria”, explicó Luis Murillo, defensor del pueblo de la regional del departamento del Chocó. / Cortesía

Por lo menos 3.200 personas se encuentran en situación de desplazamiento o confinamiento en el municipio del Alto Baudó, en el Chocó, por la disputa entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y el Ejército de Liberación Nacional (Eln).

Luis Murillo, defensor del pueblo de la regional del departamento del Chocó, afirmó que de las 3.200 personas, 600 están en confinamiento. “Las confinadas están en sus comunidades de origen en los ríos Dubasa, Apartadó y Amparradó. Están en condiciones muy difíciles”, dijo Murillo a El Espectador. 

También le puede interesar: Así afectó el conflicto armado al territorio y las comunidades étnicas del Chocó​

Al estar confinadas las comunidades no pueden desarrollar sus actividades diarias como la caza y la pesca, de las cuales se sostienen. “Están en unas casonas viejas donde están durmiendo casi que en el piso, no tienen agua ni sanitarios básicos. No son condiciones para tantas personas”, explicó Murillo, además advirtió que una menor de edad murió en el marco del desplazamiento que inició el pasado 15 de noviembre: “Concretamente no sabemos la causa de su muerte, sin embargo, las condiciones son precarias”. 

Según el defensor de la regional del Chocó, el caso preocupa sobre todo si se tiene en cuenta que aún cuando la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana desde septiembre advirtiendo sobre la crisis en la región,  no se realizaron acciones concretas para prevenir el desplazamiento masivo. “En la alerta temprana 041 del 29 de septiembre de 2019 especificamos que esas comunidades estaban en riesgo. Las AGC están violando a las mujeres de las comunidades y hay reclutamiento de menores. Esto pasó de ser una emergencia, a una crisis humanitaria”, explicó. 

También le puede interesar: Iglesia católica pide al Eln liberación de tres secuestrados

“Es importante una respuesta de mayor nivel porque el municipio no tiene con que atender”, dijo el defensor. Además estableció que se encuentran organizando los cronogramas para tomar las declaraciones de las comunidades y empezar a entenderlas. 

 

Por -Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar