Alerta por confinamiento de 148 familias en Chocó

Las comunidades indígenas Posamanza, Bucuru Purru y El Brazo del municipio de Bahía Solano se han visto afectadas por enfrentamientos armados desde el 14 de mayo.

Con información de EFE
14 de junio de 2019 - 03:28 p. m.
Cerca de 160 niños y jóvenes indígenas han dejado de asistir a clases desde hace tres meses. / Cortesía
Cerca de 160 niños y jóvenes indígenas han dejado de asistir a clases desde hace tres meses. / Cortesía

La Asociación Orewa alertó del confinamiento que sufren 148 familias indígenas, entre ellos 160 niños, en el departamento del Chocó, fronterizo con Panamá, por enfrentamientos entre grupos armados ilegales.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) detalló en un comunicado que desde el pasado 14 de mayo las familias de tres comunidades nativas de Bahía Solano se encuentran en estado de confinamiento.

"La incursión de grupos armados ilegales, quienes violentan la autonomía y gobernabilidad de los territorios y autoridades indígenas, han afectado a las comunidades indígenas de Posamanza (58 familias), Bacuru Purru (24 familias" y El Brazo (66 familias)", señala el documento.

Asimismo, la organización informó que por los enfrentamientos, 160 niños y jóvenes indígenas han dejado de asistir a clases en el Centro Educativo Indígena María Auxiliadora de El Brazo desde hace tres semanas.

La ONIC denunció que las poblaciones nativas se convierten en "objetivo militar" al estar en medio de las confrontaciones armadas, situación que los ha llevado a un "inminente desplazamiento" hacia el corregimiento (pueblo) del Valle, ubicado a 30 minutos de la cabecera municipal.

"Aunque ha pasado casi un mes, no existe respuesta efectiva de parte de la institucionalidad chocoana", subrayó la organización.

También le puede interesar: ¿Por qué las Fuerzas Militares bombardearon Chocó?

Para atender la emergencia, la ONIC reiteró su llamado a las autoridades locales y defensores de las comunidades indígenas "para que se brinde una atención de manera urgente".

"Pedimos al Gobierno departamental y Nacional para que asuman su responsabilidad y brinden atención y seguimiento a la situación de confinamiento y lo que se derive de esta, que perjudique directa e indirectamente a las Comunidades Indígenas", agrega el comunicado.

De igual forma, los pueblos indígenas piden a la Procuraduría que haga seguimiento al desempeño de las funciones de las instituciones que deben atender las situaciones en las que se vulneran los derechos.

Por último, urgió a la Defensoría y a la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctima que active los mecanismos para atender a las víctimas. 

Desde otros sectores también han alertado sobre la crisis en la región. De acuerdo con el líder social Óscar Tabares, sobreviviente de la Unión Patriótica, la presencia en la región de estructuras del Clan del Golfo" y  "Los Carrapos" ha aumentado las agresiones no solo contra defensores de derechos humanos, sino también contra la población civil.

 

Por Con información de EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar