Alerta por desplazamiento masivo de al menos 700 personas en Tumaco, Nariño

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) advirtió que además de las familias desplazadas, hay comunidades de dos veredas en situación de confinamiento por el accionar de grupos armados. La personera de Tumaco señala que los desplazados pueden ser más de 1.600, cifra que puede aumentar pues el censo hasta ahora se está levantando.

* Redacción Nacional
23 de enero de 2019 - 05:19 p. m.
Las cifras son preliminares pues según manifestó la personera de Tumaco el censo hasta ahora se está levantando.  / Archivo El Espectador
Las cifras son preliminares pues según manifestó la personera de Tumaco el censo hasta ahora se está levantando. / Archivo El Espectador

Organismos humanitarios alertaron este miércoles sobre el desplazamiento masivo de al menos 700 personas en zona rural del municipio de Tumaco, en Nariño. Otras comunidades de la zona se encuentran confinadas por el accionar de los grupos armados que tienen presencia en la región.

De acuerdo con la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), se trata de 263 familias afrocolombianas e indígenas pertenecientes a ocho veredas de Tumaco.

Lea: Cauca y Nariño, azotados por la violencia en el posacuerdo

El desplazamiento masivo se produjo por un enfrentamiento entre grupos armados en cercanías a las comunidades de Santa María y Peña de los Santos el pasado 16 de enero. Los cientos de desplazados se encuentran “auto albergados en hoteles y viviendas de familiares y amigos en el casco urbano de Tumaco”, señala OCHA.

Aproximadamente otras 150 personas pertenecientes a las veredas Chorrera y Peñas de los Santos se encuentran en situación de confinamiento por tanto no han podido acceder a sus cultivos de pancoger que les garantizan su alimentación. El organismo humanitario alerta pues estas personas están en riesgo de un eventual desplazamiento.

La información que al respecto maneja la personera distrital de Tumaco, Anny Mercedes Castillo Vivas, da cuenta de una emergencia humanitaria de mayores dimensiones. Según la funcionaria, se trata de alrededor de 1600 personas (513 familias) desplazadas de ocho veredas del municipio. Adicional a ello, no han podido determinar el número de personas en confinamiento en las veredas Chorrera y Peñas de los Santos.

Lea también: A Tumaco nunca llegó la paz

De acuerdo con lo expresado por Castillo Vivas, esta información es preliminar pues el censo hasta ahora se está levantando por lo cual la cifra puede aumentar en los próximos días.

En relación con los actores armados que tienen influencia en la zona, un informe del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) publicado en diciembre de 2018 detalló que son dos los principales grupos armados asentados en esta región: el Frente Óliver Sinisterra – cuyo cabecilla era alias Guacho, recientemente dado de baja por las autoridades – y las Guerrillas Unidas del Pacífico.

Le puede interesar: Tumaco, una guerra llamada posconflicto

De acuerdo con ese informe, dichos grupos mantienen un enfrentamiento desde que fue asesinado en noviembre de 2016 alias “Don Y”, un disidente de las Farc que lideraba un reducto de esa guerrilla en el territorio.

Además, dicho enfrentamiento tiene lugar precisamente en el municipio de Colombia con mayor número de hectáreas sembradas con Coca, pues actualmente Tumaco registra más de 20 mil. 

El informe de Indepaz señalaba justamente que durante 2018 la situación de seguridad en Tumaco (y en general en Nariño) así como en el norte del Cauca, se recrudeció al punto de consolidarse como una de las regiones más violentas del país.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar