Alerta por desplazamiento masivo en Roberto Payán, Nariño

Noticias destacadas de Nacional

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) alertó el desplazamiento por enfrentamiento entre grupos armados. Desde comienzos de marzo, cerca de 944 personas se han movido hacia el casco urbano o hacia el municipio de Olaya Herrera.

OCHA anunció que 944 personas que hacen parte de 267 familias afrocolombianas, pertenecientes al Consejo Comunitario El Progreso, en zona rural de Roberto Payán, Nariño, han tenido que desplazarse por enfrentamientos entre grupos armados. Las familias se dirigen hacia el casco urbano de este municipio o al municipio de Olaya Herrera. Entre noviembre de 2019 y febrero de 2020, otras 2.400 personas del mismo Consejo Comunitario se desplazaron. La situación es aún más grave en medio de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus, pues aumenta considerablemente el riesgo de contagio.  

Los enfrentamientos entre los grupos armados al margen de la ley por la disputa territorial se presentan desde finales de 2019 en zona rural del municipio de Roberto Payán, en el año 2020 estos conflictos se han intensificado. “El desplazamiento se ha presentado por los enfrentamientos entre grupos armados, en toda la zona de Roberto Payán y Magüí Payán. En este caso el enfrentamiento es con el Eln que está llegando a la zona. Es un enfrentamiento por territorio, para el control del narcotráfico, esa es una zona de tránsito de narcotráfico que va hacia Chocó, va recogiendo todo lo que sale de Nariño, Cauca, Valle y en Chocó salen las lanchas rápidas hacia México, Centro América ” dijo Leonardo Gonzalez de Indepaz a El Espectador. 

Según el informe, estas personas se encuentran en lugares habilitados por la Alcaldía y en casas de familiares o conocidos de la cabecera municipal. Debido a los enfrentamientos desde el 3 de marzo al menos 266 personas de las veredas Papi Unión, Papi Palma y Papi Trinidad se confinaron. Esto representa restricciones en la movilidad y problemas con el acceso a sus cultivos. Se ha informado que algunas familias confinadas se han desplazado por la persistencia de las hostilidades en la zona, situación que está en proceso de verificación.

También le puede interesar: Enfrentamientos en Roberto Payán, Nariño, dejan 1.700 desplazados

Casi el total de la población del Consejo Comunitario, El Progreso, se ha desplazado. OCHA estima que hay un alto porcentaje de niños, niñas y mujeres afectadas de manera diferencial. Los censos iniciales no reflejan la totalidad de la población, pues hay casos de desplazamientos individuales de los que no hay reporte. 

“La recurrencia de los desplazamientos masivos, el número de familias afectadas y la necesidad de atención integral ha desbordado la capacidad de respuesta de la Alcaldía de Roberto Payán, quienes han atendido entre noviembre 2019 y febrero 2020 a más de 2.400 personas desplazadas.Por esta razón, tanto esta alcaldía como la de Olaya Herrera quien también ha recibido población desplazada, han solicitado al ELC Nariño apoyo complementario ante los vacíos que persisten”, anuncia el comunicado de la OCHA. 

La Organización afirma que las personas desplazadas necesitan ser atendidas con urgencia, muchas están en alojamientos temporales y la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus representa un riesgo.

También le puede interesar: Nicolás Ramírez, el rey del ajedrez infantil en Colombia

 

Comparte en redes:

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.