Cerca de 2.100 personas confinadas en el Alto Baudó por enfrentamientos entre grupos ilegales

El Defensor del Pueblo de Chocó asegura por los enfrentamientos entre grupos armados hay al menos tres muertos. Algunos habitantes se encuentran confinados, otros en situación de desplazamiento.

* Redacción Nacional
17 de marzo de 2020 - 11:33 p. m.
Imagen de referencia- Se estima que 2100 personas se encuentran en confinamiento desde el 11 de marzo, debido al enfrentamiento de grupos armados en Alto Baudó /  Mauricio Alvarado
Imagen de referencia- Se estima que 2100 personas se encuentran en confinamiento desde el 11 de marzo, debido al enfrentamiento de grupos armados en Alto Baudó / Mauricio Alvarado

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) alertó sobre el confinamiento en Altos de Baudó, Chocó. La organización señala que después de un enfrentamiento entre dos grupos armados al margen de la ley en Puerto Luis, municipio de Alto de Baudó, Chocó, aproximadamente 2.100 personas de 600 familias se encuentran confinadas desde el 11 de marzo. 

Luis Ernesto Murillo, defensor del pueblo de Chocó, le dijo a Blu Radio que al menos ocho comunidades, en su mayoría indígenas, están saliendo de sus territorios en la zona rural de Alto Baudó. Hay personas que se están desplazando y otras que se encuentran confinadas debido a los enfrentamientos de grupos armados. En el momento hay al menos tres personas muertas, aún no se han esclarecido los hechos, de acuerdo con Murillo.

También le puede interesar: El Carmen de Atrato (Chocó), a la espera de una reparación integral

Así mismo,  se prevé el desplazamiento de las familias a la cabecera municipal, Pie de Pato, por miedo a los enfrentamientos y por la posible presencia de minas antipersona. En este momento, las personas no pueden acceder a su cultivo ni realizar las actividades económicas que les proveen sustento; también se suspendieron las actividades escolares, según la versión del defensor. 

El 16 de marzo se realizó un comité Municipal de Justicia Transicional (CMJT). En este se acordó que la Alcaldía del municipio entraría a la zona para tomar declaraciones. La OCHA prevé retrasos en la intervención de las instituciones por las medidas adoptadas por el Gobierno frente al Coronavirus.

También le puede interesar: “El Chocó tiene algo que decir y el país debe escuchar”: lideresas sociales

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar