Apagón en Venezuela: el país está en riesgo de quedarse un mes sin luz

hace 58 mins

En alerta roja 16 municipios de Antioquia por deslizamientos

El Dapard recomendó a las administraciones locales activar los consejos municipales de gestión del riesgo y los planes de contingencia.

Gabriel Aponte - El Espectador

En alerta roja se encuentran 16 municipios del departamento de Antioquia ante la posibilidad de deslizamientos por cuenta de la llegada de la segunda temporada de lluvias en la región.

Así lo dio a conocer el Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard), que explicó que este miércoles se presentará un cielo parcialmente nublado y probabilidad de lluvias en las regiones del Urabá, Norte y Bajo Cauca.

Según el Dapard, los municipios que están en alto riesgo son Tarazá, Zaragoza, Santo Domingo, Yarumal, Ituango, Valdivia, Campamento, Briceño, San Luis, El Carmen de Viboral, San Francisco, Concepción, Cocorná, Alejandría, Granada y Sonsón.

En su reporte diario, el organismo de atención indicó: “clima inestable en todo el departamento de Antioquia, se prevé lluvias de variada intensidad principalmente Bajo Cauca, con presencia de actividad eléctrica. En la tarde aumenta la nubosidad y lluvias ligeras sectorizadas en el departamento”.

En este contexto, la entidad le recomendó a las administraciones locales de las poblaciones amenazadas que activen los consejos municipales de gestión del riesgo y los planes de contingencia de cara a atender oportunamente una eventual emergencia.

El Dapard también invitó a los pobladores que residen en las laderas de los municipios en riesgo a estar alertas ante posibles agrietamientos y a quienes viven cerca de los ríos, a monitorear el volumen del cauce y el cambio de color, indicios que facilitarían la identificación de amenazas.

Temas relacionados