En alerta roja 33 municipios del Caribe por incendios forestales

Las poblaciones amenazadas se encuentran en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira y Magdalena.

Archivo El Espectador

Cartagena, Valledupar, Maicao, Riohacha, Santa Marta o Aracataca son solo algunos de los 33 municipios de la Región Caribe amenazados por la alta ocurrencia de incendios forestales, según reveló este viernes el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

De acuerdo con Gabriel Vallejo López, ministro de Ambiente, se trata de poblaciones que eventualmente podrían ser afectadas por el Fenómeno de El Niño, por lo que elevó un llamado de alerta a las distintas autoridades municipales para trabajar mancomunadamente de cara a mitigar los efectos del evento climático.

“El trabajo que ha desarrollado el Gobierno frente a la prevención de los efectos del fenómeno de El Niño (nos) ha llevado a visitar varias regiones del país donde, junto con las autoridades ambientales, se han puesto en macha medidas que permitirán mitigar los efectos del fenómeno de variabilidad climática”, aseguró el Ministerio a través de un comunicado de prensa.

Los municipios amenazados se encuentran en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira y Magdalena, donde las autoridades emitieron la alerta roja ante la “posibilidad de incendios de la cobertura vegetal el zonas de bosques, cultivos y pastos”.

Poblaciones en alerta

Bolívar: Cartagena De Indias, Santa Catalina, Turbaco.
Cesar: Agustín Codazzi, Becerrill, El Paso, La Jagua De Ibirico, La Paz, Manaure Balcón Del Cesar, Pueblo Bello, San Diego, Valledupar.
Córdoba: Los Córdobas, San Bernardo del Viento.
La Guajira: Albania, Dibulla, Distracción, El Molino, Fonseca, La Jagua Del Pilar, Maicao, Manaure, Riohacha, San Juan Del Cesar, Uribia, Urumita, Villanueva.
Magdalena: Aracataca, Fundación, Santa Ana, Santa Marta, Sitionuevo.