Alerta roja en la región Caribe por amenaza de incendios forestales

Según el Ideam, los departamentos de La Guajira, Bolívar, Cesar, Magdalena y Atlántico registran alerta por posibles incendios en la cobertura vegetal de bosques y cultivos de pastos.

Imagen de referencia / Pixabay

El Ideam declaró alerta roja en cuatro departamentos de la región Caribe por posibles incendios en la cobertura vegetal de bosques y cultivos de pastos en municipios y sectores aledaños.  Según el reporte, esta amenaza ambiental se estaría presentando por la transición a la temporada invernal en la costa.

Los departamentos de la región Caribe en los que se registra la alerta por incendios forestales son: La Guajira, Bolívar, Cesar, Magdalena y Atlántico. Por esta razón, La Guajira continua en alerta roja por posibles incendios en Riohacha, Urumita, Uribia, Manaure y Maicao.

Según el Ideam, lo recomendable es que las autoridades ambientales locales y regionales mantengan activos los planes de prevención y atención de incendios para evitar la propagación de estos.  Asimismo, es indispensable que cuenten con los elementos necesarios para una atención oportuna, sobre todo en áreas de reserva forestal y Sistema Nacional de Parques Nacionales Naturales.

En Cesar ocho municipios se mantienen en alerta roja; San Diego, La Paz, Pueblo Bello, González, El Paso, Chimichagua y Bosconia.

Para el departamento del Magdalena seis municipios se encuentran en alerta. Según el Ideam, Plato, Guamal y El banco presentan alerta amarilla, mientras que San Sebastián de Buenavista, Aracata y Algarrobo, roja.

Con relación al Atlántico, hasta el momento el único municipio reportado por la entidad es Luruaco en alerta amarilla. 

En el departamento de Bolívar los municipios que se encuentran en alerta roja son Arjona, El Carmen de Bolívar, María La Baja, Pinillos, Zambrano.

El Ideam recomienda a la comunidad en general y a los turistas apagar debidamente las fogatas, no dejar residuos tipo vidrio para evitar la concentración de la radicación solar y en caso de incendios reportar a las autoridades.