Alerta roja en Urabá por fuertes lluvias

El Ideam informó que especialmente la región del Golfo de Urabá está en alerta roja por posibles deslizamientos y crecientes súbitas de ríos.

Las lluvias empezaron en la medianoche del viernes 19 de mayo.Colprensa

El Ideam informó que en las últimas horas se presentaron fuertes lluvias y descargas eléctricas en la zona occidente del país, lo que podía incrementar de forma signicativa los niveles de los ríos de esta región, causando inundaciones y otras emergencias. 

Las lluvias se registraron especialmente en Chocó, Antioquia, Córdoba, Golfo de Urabá y en la Isla de San Andrés. En algunos sectores las lluvias superaron los 100 mm, una cantidad considerable, teniendo en cuenta que la tragedia de Mocoa se dio pues en tan solo tres en horas, cayeron 130 mm, la cantidad de agua que suele caer en un mes.

Lo preocupante es que según el pronostico del tiempo del Ideam, las lluvias continuarán esta región, especialmente en las primeras horas de la mañana y durante algunas horas de la noche y de la madrugada del domingo. 

Por esta razón, el Ideam decidió poner a toda la región del Urabá en alerta roja. La entidad explicó que desde la media noche no ha parado de llover en los municipios costeros de Carepa, Turbo y Necoclí y que, por lo tanto, “se registran incrementos moderados en los niveles” de varios ríos, entre ellos el san Juan, Turbo, León y sus afluentes; y el río Atrato y sus afluentes. 

Es así como el instituto llamó a las autoridades locales y regionales a poner en marcha los planes de prevención de desastres, especialmente en áreas de vertiente y zonas de alta pendiente, donde podrían darse deslizamientos y crecientes súbitas de los ríos ya mencionados.