Alerta roja hospitalaria en Antioquia se extiende hasta el 31 de enero

Noticias destacadas de Nacional

La decisión se tomó por la alta ocupación de camas UCI, que hoy se encuentra en 85,57 %. De las 1.254 unidades con las que cuenta el departamento, 1.073 están ocupadas.

La alerta roja hospitalaria que se declaró en Antioquia el 22 de diciembre de 2020 y que tenía como fecha de culminación el 13 de enero de 2021 se extenderá hasta el 31 de ese mismo mes. La razón principal se debe a que en el departamento continúa con una ocupación alta de camas UCI.

La ocupación de UCI está en un 85.57 %, de acuerdo con el gobernador Aníbal Gaviria. “El momento crítico que vivimos por el COVID-19 exige el mayor compromiso de todas y todos los antioqueños”, fue el mensaje que el mandatario dejó en su cuenta de Twitter tras anunciar la medida.

De las 1.254 camas UCI con las que cuenta el departamento, 1.073 están ocupadas. Rionegro con 98.10%, Medellín con el 90.13% y Bello con el 88.52%, son los municipios con la mayor demanda de pacientes.

También le puede interesar: Toque de queda nocturno en Quindío arranca desde este 12 de enero

En Medellín, la ocupación UCI lleva más de dos semanas por encima del 90%, por lo que las autoridades estudian la posibilidad de habilitar un puesto de atención en el centro de convenciones Plaza Mayor.

Con el desbloqueo de 28 Unidades de Cuidados Intensivos y la activación de 40 más en la red hospitalaria, el alcalde Daniel Quintero Calle señaló que la ciudad triplica su capacidad instalada pasando de poco más de 300 al comienzo de la pandemia a 900 UCI activas, gracias al trabajo articulado de la Administración Municipal y las instituciones de salud.

“Todavía tenemos más de 100 camas UCI disponibles. Ayer tuvimos una reducción en la presión de UCI en el país y eso se refleja un poco en Medellín. Para mí, mañana es un día muy importante, porque me muestra si hay una tendencia de aumento más allá de lo que esperábamos o no”, dijo Quintero.

También le puede interesar: Pico y cédula en Medellín hoy: restricciones y rotación 12 de enero

Comparte en redes: