Publicidad

Antioquia declara alerta roja hospitalaria

La ocupación de camas UCI se encuentra en un 81,48%, lo que significa que de las 1.185 camas con las que cuenta el departamento, 770 están ocupadas con pacientes Covid. La atención para servicios médicos no urgentes quedó suspendida.

23 de octubre de 2020 - 01:48 a. m.
La ocupación de camas UCI se encuentra en un 81,48%.
La ocupación de camas UCI se encuentra en un 81,48%.
Foto: Secretaría de Salud

En Medellín y su Área Metropolitana se concentran el 80% de los casos de coronavirus que hoy tienen a Antioquia en alerta roja hospitalaria. “Con esta declaratoria se suspenden intervenciones quirúrgicas no urgentes que puedan aumentar la ocupación Unidades de Cuidados Intensivos”, dijo Lina Bustamante, secretaria de Salud de Antioquia.

El llamado es a mantenerse en casa y salir solo por necesidades básicas. “No es momento para celebraciones en calles, centros comerciales y urbanizaciones. Tenemos que proteger a nuestros niños y nuestros adultos”, dijo Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia.

La ocupación de camas UCI se encuentra en un 81,48%, lo que significa que de las 1.185 camas con las que cuenta el departamento, 770 están ocupadas con pacientes Covid.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aseguró desde su cuenta de Twitter que esta semana ha aumentado el 36% de la demanda de UCI por los pacientes que llegan de los municipios del Área Metropolitana. “Desde Medellín hacemos un llamado a los alcaldes de todo Antioquia a reforzar las medidas de protección contra el COVID-19 en cada uno de sus municipios”, agregó Quintero.

También le puede interesar: Desplome de puente colgante dejó cinco muertos en Necoclí, Antioquia

En medio de esta situación, los hospitales se ven en la tarea de crear corredores y áreas comunes en espacios improvisados de atención debido al aumento de consultas por parte de pacientes con patologías que no visitaron al médico durante la cuarentena, según ellos, por temor a contagiarse de coronavirus en los centros de salud. Sin embargo, las largas filas ahora son un riesgo latente para la propagación del virus. El tiempo que debe esperar un usuario para reclamar medicamentos o ser atendidos es de aproximadamente cinco horas.

También le puede interesar: La pandemia de Covid-19 está “lejos de haber terminado”: OMS

Este jueves 22 de octubre se registraron 1.739 nuevos casos de coronavirus en Antioquia. De ellos los municipios con más casos son Medellín con (829), Bello (142), Itagüí (140) y Envigado (125).

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar