Alerta roja hospitalaria en Manizales por alta ocupación de camas UCI

Noticias destacadas de Nacional

El decreto se expidió luego de que la ciudad permaneciera tres días con una ocupación de más del 80%. De las 235 camas que hay en las Unidades de Cuidados Intensivos, 197 están ocupadas.

En Manizales se declaró alerta roja hospitalaria por la alta ocupación de camas de la Unidad de Cuidados Intensivos. De las 235 que hay en la ciudad, solo quedan disponibles 37. Carlos Humberto Orozco, secretario de Salud de la capital de Caldas, dijo que la medida es una alternativa para evitar que la crisis generada por el COVID-19 sea mayor.

De las diez Unidades de Cuidados Intensivos con las que cuenta la ciudad, seis están por encima del 80% y dos más llegaron a su punto máximo. La invitación es para que los manizaleños eviten aglomeraciones y salgan solo por necesidad, teniendo en cuenta que este sábado 21 de noviembre es el tercer día sin IVA en el país.

Orozco aseguró que el Ministerio de Salud se comprometió a donar 30 unidades UCI para hacerle frente a la emergencia. La ocupación actual de camas UCI está distribuida entre pacientes con coronavirus, personas con traumas y fracturas por accidentes, y otras patologías.

También le puede interesar: La OMS se opone al uso del remdesivir contra la COVID-19

Respecto al día sin IVA, la alcaldía de Manizales ordenó que las compras de electrodomésticos y tecnología debe ser virtual.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, en la capital de Caldas se han registrado 15.100 casos de COVID-19. De esa cifra, 13.230 se recuperaron y 213 personas han fallecido.

También le puede interesar: Hospitales de Colombia: lecciones en medio de los apuros de la pandemia

Comparte en redes: