Alerta roja por incendios en Antioquia

Durante los últimos días se han presentado más de 100 incendios forestales.

Archivo

En la mañana de este sábado se conoció la declaración de alerta roja que se emitió en diversos municipios del departamento de Antioquia por la fuerte oleada de calor con el objetivo de proveer de herramientas a los gobiernos locales para que puedan afrontar una eventual crisis.

En diálogo con Caracol Radio, María Inés Cardona, directora del Departamento Administrativo de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard), le hizo un llamado a la población para que esté alerta y evite cualquier incendio ya sea accidental o provocado.

“Tenemos casi todo el departamento en alerta roja y naranja por incendio forestales”, indicó la funcionaria. También se informó que se han presentado más de 100 incendios durante esta temporada de intenso calor.

Campesinos de la región señalaron su preocupación por este fenómeno natural que ha hecho que se eleve el gasto y consumo de agua para evitar que los animales y las cosechas se pierdan. También hicieron un llamado al Gobierno nacional para que preste atención a este hecho.

Hasta el momento se conoce que las zonas más afectadas por la sequía son Montes de María, Chocó, Caldas y Antioquia.

Las autoridades recomendaron a los habitantes hidratarse constantemente y evitar exponerse directamente al sol así mismo cuidar el líquido vital. También pidieron proteger especialmente a los niños y personas de la tercera edad, quienes son más vulnerables a los efectos de este fenómeno natural.