Publicidad

Alerta roja por intensas lluvias en el Cauca que han damnificado a más de 5.000 familias

Se han visto fuertemente perjudicadas más de cinco mil familias y sus viviendas, así como los cultivos, animales, puentes peatonales e instituciones educativas.

Redacción Nacional
08 de noviembre de 2015 - 08:11 p. m.
Gestión de Riesgo de Desastres del Cauca. / Gestión de Riesgo de Desastres del Cauca.
Gestión de Riesgo de Desastres del Cauca. / Gestión de Riesgo de Desastres del Cauca.

Los municipios de Piamonte, Guapi y Timbiquí, ubicados en la costa del departamento del Cauca sobre el pacífico del país, fueron declarados en alerta roja este domingo debido a las inundaciones y crecientes súbitas de todos los ríos de la zona, en la que se cumplen más de 50 horas sin cesar la lluvia.

Las inundaciones, producto de las fuertes precipitaciones que también se han registrado en los últimos días en el país, han ocasionado el desbordamiento de varios ríos del departamento y la inundación del casco urbano y algunas veredas. En promedio, según cifras de la oficina Asesora de Gestión de Riesgo de Desastres del departamento, hay cerca de cinco mil familias afectadas solo en la costa pacífica caucana.

El asesor de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Luis Gabriel Chica, confirmó que la tragedia es producto de que en estas localidades se han desbordado varios ríos y han anegado numerosas viviendas. "En el municipio de Guapi, precisamente, el río Napi y en el río San Francisco han elevado sus niveles y estos ríos son afluentes del río Guapi, los cuales ha hecho que se desborde la capacidad de respuesta del municipio y del departamento", indicó Chica en diálogo con Noticias RCN.

A su turno, el gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez, indicó que se han iniciado labores de atención con el envío de un avión con ayudas humanitarias, pues el desplazamiento hasta a las regiones se ha dificultado debido al difícil acceso.

En Timbiquí se tiene un reporte de 14 casas destruidas y más de un centenar que han tenido diversas afectaciones. También se han visto fuertemente perjudicados los cultivos y los animales, que han sido arrasados por las crecientes del río Napi, que inundó igualmente los corregimientos de Chaure y Bocas de Napi en Guapi.

En esta localidad toda la población tuvo que ser evacuada mientras los niveles de las aguas presentan una reducción, debido a que varias instituciones educativas y tres puentes peatonales han quedado inaccesibles.

En otro de los municipios afectados, Piamonte, las intensas lluvias han provocado desbordamientos de ríos que han destruido puentes peatonales y algunas viviendas. En la zona aún no ha hecho presencia la Oficina de Atención de Desastres para hacer la evaluación de los daños y la estrategia para entrar a atender a la población damnificada.
 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar