Alerta roja por sequía en La Guajira

El departamento cuenta también con un aumento considerable en los casos de Chikunguya.

Archivo

La Secretaría de Salud, a través de la circular 002, declaró en alerta roja hospitalaria toda la red prestadora de salud por temporada de sequía en La Guajira, donde también aumentaron considerablemente los casos de chikungunya.

De acuerdo con la entidad, ya son 6.039 los casos reportados en el departamento, la mayoría de estos registrados en Riohacha (3.027) y Maicao (2.660).

La alerta roja fue emitida con el fin de poner en marcha los planes hospitalarios de emergencia, además de recomendar coordinación en los esfuerzos que garanticen la disponibilidad de agua potable para consumo humano, la vigilancia epidemiológica intensificada, adecuada y eficaz ante los casos de virus como el chikungunya, dengue, malaria, carbunco, influenza y AH1N1.

Cabe destacar que el Instituto Nacional de Salud aclaró que desde que comenzó la transmisión del virus del chikungunya en el país no se conoce que algún paciente haya fallecido por esta enfermedad.

Explicó que tras el término de la semana epidemiológica 52 (terminó el 28 de diciembre de 2014), se habían notificado siete muertes por el virus en el país, pero tres de los casos ya fueron descartados y los otros cuatro están en estudio en el instituto.

“Tres de las muestras enviadas para laboratorio fueron positivas para chikungunya, pero estos casos presentaban importantes patologías de base que fueron la causa de la muerte. Finalmente, el día anterior se reportó al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública - SIVIGILA un caso probable de muerte que está en estudio”, indicó en un comunicado el Instituto.

Hasta el momento, el fenómeno de El Niño ha tenido una gran influencia en el país, llegando a ocasionar múltiples incendios, por lo que el Gobierno Nacional ha decidido destinar 50 mil millones de pesos para que los departamentos más afectados logren afrontar el intenso clima.

De acuerdo con el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo López, se trata de recursos significativos, y que conjunto a estos, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo continuará con sus labores referente a la construcción de pozos y generación de tanques de agua poniendo como ejemplo lo que sucedió el pasado año en regiones como La Guajira.