Alerta sanitaria en Riohacha por posible brote de dengue

En el Hospital Nuestra Señora de los Remedios, diez niños afectados por el virus reciben tratamiento.

- Redacción Nacional
05 de enero de 2019 - 12:42 a. m.
Archivo El Espectador.
Archivo El Espectador.

En los primeros días del año, en Riohacha se prendieron las alarmas sanitarias por el virus del dengue que ha afectado principalmente a los niños.

La proliferación de la enfermedad hizo que en el Hospital Nuestra Señora de los Remedios fuera necesaria la apertura de dos salas para atender a los menores.

En el centro médico, diez niños que fueron afectados por el virus reciben tratamiento. En su mayoría se trata de hijos de ciudadanos venezolanos que en festividades navideñas regresaron a La Guajira desde el vecino país.

Asimismo, dos pacientes tuvieron que ser trasladados a unidades de cuidados intensivos pediátricos de Barranquilla y Valledupar, debido a un peligroso descenso de sus plaquetas.

Lea también: Un tropiezo para la vacuna contra el dengue

De acuerdo con datos del Hospital de Riohacha, en 2018 se atendieron 175 personas infectadas, de las que el 10% correspondió a dengue grave, un nivel peligroso de la enfermedad que puede llegar a ser mortal. Los meses de noviembre y diciembre presentaron un alto pico, con 53 casos, la mayoría niños.

En declaraciones hechas a El Heraldo, un médico del Hospital Nuestra Señora de los Remedios, que pidió el anonimato debido a que, según él, no están autorizados a dar información a los medios, explicó que la afectación por dengue se incrementaría en 2019.

“Este insecto que transmite el dengue no se reproduce en las aguas servidas, sino en las aguas limpias, incluso las que tienen corriente y los venezolanos no cuentan con neveras ni depósitos adecuados por eso acumulan el agua en ollas y allí se produce ese vector que al contaminarse se convierte en el portador viral”, dijo.

Se recomienda que el agua acumulada no pase de uno o dos días, renovar constantemente el agua de floreros y bebederos de mascotas. Cubrir muy bien los recipientes que almacenen agua, y mantener una buena limpieza de canales y desagües pluviales.

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar