En alerta se encuentra el humedal El Pantano en Bucaramanga

Este es el único humedal comprendido en el área metropolitana de Bucaramanga.

Tomada de vanguardia.com

En alerta se encuentra el humedal El Pantano, patrimonio de Girón, debido a la disminución de su caudal, por las altas temperaturas cercanas a los 28 grados centígrados, como informó vanguardia.com

“En este momento el cauce ha bajado unos cinco centímetros y eso que aún no ha empezado el fenómeno de ‘El Niño’, estamos preocupados por el inicio de la temporada de sequía ya que podría afectar un 60% la capacidad del humedal”, señaló Luis Carlos Navarro gestor de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, quien agregó que la actividad solar ha reducido el volumen del caudal en un 3%, al igual que personas que usan motobombas en el humedal.

Así mismo, la Cdmb prepara un plan de contingencia para contrarrestar esta alerta, sembrando árboles a lo largo de las más de 10 hectáreas que comprende El Pantano. De igual forma se desarrolla un estudio que evalué el impacto ambiental causado por los habitantes.

Esta reserva hídrica es de gran importancia ya que provee a un ecosistema conformado por peces, anfibios, reptiles y aves de la región y migratorias.