Alerta en servicios de urgencias de Cali

Hay preocupaciones por la implementación de la Ley Estatutaria y el actual colapso en las salas de urgencias de Cali.

Las demoras administrativas, la falta de camillas y las largas esperas son las principales preocupaciones ante la implementación de la Ley Estatutaria de Salud que sancionó el Gobierno.

Esta semana la Personería de Cali volvió a implementar las visitas a las salas de urgencias y centros de salud, dadas las constantes denuncias por las congestiones permanentes en los hospitales de la región.

Carlos Flórez, integrante de La Liga de Usuarios del Sector de la Salud afirmó a El País de Cali que “Al hospital Carlos Holmes Trujillo (de la ESE Oriente) pueden llegar a diario, por lo menos, 300 personas a Urgencias. Hay dos médicos atendiendo y muchos estudiantes de medicina, la gente se queja de que experimentan con ellos”.

Por lo que la implementación de la Ley Estatutaria, que plantea atender a todas las personas que lleguen a urgencias, aumentaría la cantidad de pacientes y conllevaría a que, como afirma Alexander Durán, gerente de ESE Ladera “facturemos más y que las EPS nos deban más, y si no nos pagan, nosotros como Empresa Social del Estado nos quebramos, o se quiebran las EPS por pagarnos cuentas tan altas. Aún no es claro de dónde van a salir todos los recursos para financiar estos servicios universales”.

El principal inconformismo está en la demanda que generarán los nuevos procedimientos que como Jaime Arias, presidente de Acemi, afirmó a El País, “dejará más gastos por el orden de $5 billones anuales y que en el futuro podrían duplicarse”.
 

Temas relacionados