Servicio Geológico alertó sobre una actividad sísmica en el volcán Nevado del Ruiz

La entidad dirigió una carta a los gobernadores de Tolima y Caldas para extremar acciones de reducción de riesgo y de manejo de desastres.

04 de diciembre de 2020 - 05:36 p. m.
El SGC indico que pueden visitar la página web www.sgc.gov.co para información oficial.
El SGC indico que pueden visitar la página web www.sgc.gov.co para información oficial.

Desde la noche del 3 de diciembre hasta la madrugada de hoy el Servicio Geológico Colombiano (SGC) registró varios episodios de actividad sísmica tipo drumbeat en el Volcán Nevado del Ruiz, asociada con el ascenso de pequeñas cantidades de magma a la superficie de la tierra. Por esto, la entidad dirigió una carta a los gobernadores de Tolima y Caldas para extremar acciones de reducción de riesgo y de manejo de desastres.

El volcán actualmente se encuentra en alerta amarilla, lo que implica que la actividad registrada es inestable y puede haber explosiones menores y aparición de fumarolas (una mezcla de gases y vapores que emite la lava en estado de fusión). La entidad no descarta que se presente actividad que pueda indicar una aceleración del proceso, aumentando la inestabilidad del volcán y causando cambios en su nivel de sismicidad.

También le puede interesar: Polémica en Caldas por valla de las autoridades de salud sobre el COVID-19

Félix Ricardo Giraldo, director de la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas, aseguró que hasta ahora las condiciones del volcán no han hecho necesario aumentar el nivel de amarillo a naranja o rojo. La alerta roja se da cuando hay una erupción mayor inminente o en curso.

“Si bien la inestabilidad del volcán se ha prolongado por más de diez años, es de vital importancia no acostumbrarse a su comportamiento y estar atentos a la información oficial que será publicada por el Servicio Geológico Colombiano”, detalló en un comunicado de prensa de la entidad caldense.

La institución también les recomendó a las comunidades en Villamaría, Chinchiná, Palestina, Manizales y Neira, aledañas al volcán, estar atentos a cualquier cambio y promover planes de contingencia.

La última explosión del volcán Nevado del Ruiz fue el 13 de noviembre de 1985. La explosión desencadenó lo que hoy se conoce como la tragedia de Armero y se considera como la segunda erupción volcánica más devastadora del siglo XX.

Lea también: Cinco municipios en alerta roja por riesgo de deslizamientos

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar