Alertan sobre amenazas a líderes sociales en el Catatumbo

Varias organizaciones denunciaron la situación de riesgo a la que están sometidos más de diez integrantes de la Asociación Campesina del Catatumbo principalmente por su defensa de la implementación del Acuerdo de Paz.

* Redacción Nacional
25 de octubre de 2018 - 12:04 a. m.
La región del Catatumbo lleva más de siete meses azotada por enfrentamientos entre el Eln y el Epl. / Archivo particular
La región del Catatumbo lleva más de siete meses azotada por enfrentamientos entre el Eln y el Epl. / Archivo particular

Organizaciones de distintos sectores sociales alertaron sobre la situación de riesgo que viven más de diez líderes y defensores de derechos humanos en la región del Catatumbo, en Norte de Santander. Según manifestaron, el trabajo que han venido haciendo en defensa de la implementación del Acuerdo de Paz los ha hecho blanco de constantes amenazas y hostigamientos.

Lea: El Catatumbo resiste y renace, pero necesita un Estado presente

Diferentes líderes y lideresas de la Asociación Campesina del Catatumbo, Ascamcat, han tomado la determinación de proteger sus vidas en lugares apartados tanto dentro de la región como por fuera de ella”, aseguraron en un comunicado conjunto varias organizaciones. Entre los firmantes de dicho documento están la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Marihuana y Amapola, Coccam; el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, Cajar; el Movimiento de Víctimas de Crímenes del Estado, Movice; además de varias organizaciones locales.

Lea también: Cinco heridos dejó ataque a estación de Policía en Hacarí, Norte de Santander

Según relatan, son tres los factores de riesgo para quienes hacen parte de Ascamcat. En primer lugar, su defensa del Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, PNIS, que quedó plasmado en el Acuerdo de Paz y que distintos sectores de todo el país han pedido mantener.

En segundo lugar, el trabajo en la defensa de los derechos humanos y del territorio que llevan a cabo desde esta asociación, y, por último, el reacomodamiento de los actores armados después de la dejación de armas de las Farc.

Le puede interesar: Secuestro de niño de cinco años, reflejo de la guerra en el Catatumbo

“A todos los actores armados les solicitamos un pronunciamiento sobre su posición respecto a la labor que desarrollamos las organizaciones sociales como Ascamcat y todos sus integrantes”, puntualiza el comunicado.

La región del Catatumbo lleva más de siete meses azotada por el enfrentamiento entre el Eln y el Epl que estalló en marzo de este año. Desde entonces, la situación de orden público en esta subregión de Norte de Santander ha estado en el foco de la opinión pública por los constantes hechos violentos que se presentan en varios de sus municipios. 

 

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar