Publicidad

Alexandrith lleva 20 días desaparecida en Cartagena y piden operación rastrillo para buscarla

La joven de 16 años fue vista por última vez en el sector de Punta Canoa, donde la Defensoría del Pueblo ha alertado sobre la existencia de redes de trata de personas. El movimiento de mujeres pide a la Policía que también recorra por tierra la zona.

Redacción Nacional
08 de abril de 2021 - 04:29 p. m.
Alexandrith Sarmiento está desaparecida desde el 19 de marzo en Cartagena.
Alexandrith Sarmiento está desaparecida desde el 19 de marzo en Cartagena.
Foto: Archivo particular

No hay noticias de Alexandrith Sarmiento Arroyo desde hace 20 días en Cartagena y las autoridades tampoco han logrado explicar las causas de su desaparición. Por eso, este jueves el Movimiento Ampliado de Mujeres y Feministas de Cartagena y Bolívar emitió un comunicado en el que le pide al comandante de la Policía de Cartagena, Luis Hernández Aldana, no limitarse en la búsqueda de la joven y activar el mecanismo de búsqueda y rescate con perros de búsqueda y el uso de drones en la zona donde fue vista por última vez, así como en zonas aledañas. (7 datos sobre la desaparición de Alexandrith en Cartagena)

“Sugerimos que no escatime esfuerzos, general, y lidere usted una operación rastrillo en todo el perímetro, pues hay una gran sospecha de que la niña aún se encuentra allí. Reconocemos las actuaciones que han hecho la Policía y la Fiscalía, pero también sabemos que no son suficientes”, afirma la misiva. La Defensoría afirmó en 2016 que en estos barrios de la zona norte, donde desapareció Alexandrith, existe un elevado flujo de personas que entran y salen, sin que exista trazabilidad de estos movimientos. (Sara Sofía Galván y las otras niñas desaparecidas en Colombia)

Además, la defensoría explicó que estas zonas son vulnerables a violaciones de derechos humanos por las precarias condiciones de bienestar de la población, la débil presencia estatal y las acciones de los grupos armados ilegales, que aprovechan las ventajas estratégicas del territorio para desarrollar actividades ilícitas. Se identificaron grupos armados posdesmovilización que se autodenominaban Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), Los Rastrojos y Las Águilas Negras. Además, se observaron organizaciones criminales sin identificación alguna. Estos grupos ilegales, además, reclutan y utilizan ilícitamente a niños, niñas, adolescentes, para la explotación sexual o económica.

“Cada día que pasa es un día en que el Estado colombiano queda sin ofrecerle garantías al derecho a la vida y a la integridad de la niña Alexandrith Sarmiento, un probable paso hacia la impunidad y un día más de la dolorosa incertidumbre para la familia y sus seres queridos”, concluyó en el comunicado el movimiento de mujeres.

Alexandrith salió de su casa el pasado 29 de marzo en el corregimiento de Bayunca en compañía de la pareja de su tía con rumbo a Punta Canoa, donde le enseñaría a conducir una moto. Él asegura que ambos estaban en un sector de la playa cuando se separó de la joven para ir al baño y que cuando regresó no la encontró en la moto, donde la había dejado esperando. Según el hombre, Alexandrith habría ingresado al mar y sugirió que se habría ahogado. Los familiares, sin embargo, no creen en esta versión.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar