“Que alguien responda por la muerte de Genaro”

El Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano (Conpa) le insistió a las Farc, a través de una carta pública, para que se pronuncien sobre el asesinato del líder de derechos humanos de Nariño.

A Gilmer Genaro García lo mataron el 3 de agosto en la mañana en la carretera que va de Chilvi al corregimiento de San Luis Robles. Había sido citado por miembros de las Farc en la zona rural de Tumaco y seguramente iba negarse a asistir como ya lo había hecho antes. El carro en el que se transportaba fue detenido por hombres armados que obligaron a la gente a bajarse. Luego pidieron las cédulas y a Genaro lo obligaron a tirarse en el piso con las manos en la cabeza. Llegaron dos hombres en una moto y le dispararon en la cabeza y las piernas.

Según sus compañeros del Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano (Conpa), el líder afro, incansable defensor de los derechos colectivos de los negros, y de las víctimas afrocolombianas del conflicto, se había convertido en un obstáculo para los guerrilleros, a quienes no les gustaba la postura neutral que asumía García frente a los grupos armados presentes en su territorio.

En octubre de 2014, Gilmer Genaro García fue obligado asistir a una reunión en la que las Farc le notificaron que estaba destituido de su cargo como representante legal del Consejo Comunitario del Alto Mira y Frontera y que sería asesinado si continuaba con sus labores.

“Después de estos hechos, la comunidad dio pleno respaldo a las acciones que él adelantaba como su representante legal, por lo que los mandos de la columna móvil Daniel Aldana de las Farc lo citaron en repetidas oportunidades, sin que éste asistiera (...) Genaro García, por su postura de defensa de los derechos étnico-territoriales, la vida, autonomía y neutralidad respecto a los grupos armados en el territorio, tenía serias contradicciones con los mandos de la Farc que hacen presencia en la zona”, dice una carta pública compartida el 5 de agosto por el Conpa, en la cual les pide a los guerrilleros que se pronuncien sobre esta muerte, ocurrida catorce días después de que se anunciara el cese del fuego unilateral por parte de las Farc.

“El Conpa demanda a los negociadores de las Farc que están en La Habana se pronuncien de manera clara sobre el asesinato de Genaro García, representante legal del Consejo Comunitario del Alto Mira, el principio de distinción reconocido en el derecho internacional humanitario, expresando así mismo sus pretensiones sobre los territorios colectivos y ancestrales de las comunidades negras”, se lee en la carta.

El Consejo también le pide al presidente Juan Manuel Santos que indique qué medidas de protección se van a tomar para proteger a los miembros de las comunidades negras que son víctimas de amenazas, y le exigen a la Defensoría, la Fiscalía y la Procuraduría que cumplan con su deber, investiguen y velen por los derechos del “pueblo negro”.

Hace más de cinco años Genaro García venía denunciando amenazas y persecuciones, por eso recibía medidas de protección por parte del Gobierno, que resultaron insuficientes a la hora de evitar su muerte. El 16 de agosto de 2012, su hermana, Yerly Maricel García, fue asesinada en la zona urbana de Tumaco. Su muerte se sumó a las de otros líderes como Francisco Hurtado Cabezas, primer representante legal del Consejo Comunitario (1998); Pablo Gutiérrez, presidente de la Junta Veredal de El Pital (14 de enero de 2008), y Armenio Cortés, fiscal de la Junta del Consejo Comunitario (7 de octubre del 2008).

“Las amenazas sobre los territorios colectivos y ancestrales, sobre las comunidades, sus autoridades étnicas y organizaciones comunitarias y de base requieren acciones urgentes por parte del Estado colombiano y de los sistemas de protección de los derechos humanos para evitar un mayor daño al proyecto de vida colectivo del pueblo negro, afrocolombiano, palenquero y raizal”, reclama el Conpa en su carta.

577782

2015-08-07T21:00:01-05:00

article

2015-08-07T22:42:05-05:00

none

El Espectador

Nacional

“Que alguien responda por la muerte de Genaro”

50

3820

3870

Temas relacionados

 

En veremos, la elección del personero en Cali

contenido-exclusivo