"Algún día es mañana", el documental que relata la historia de resistencia de Las Pavas

El filme aborda el emblemático caso de restitución de tierras de esta hacienda ubicada al sur de Bolívar, que está en disputa entre 123 familias campesinas y la empresa palmicultora Aportes de San Isidro.

* Redacción Nacional
06 de diciembre de 2018 - 01:00 a. m.
Etni Torres, uno de los integrantes de Los Paveros, el grupo musical que ha contado la historia de resistencia de esta comunidad contra la violencia.  / Cortesía Fundación Chasquis
Etni Torres, uno de los integrantes de Los Paveros, el grupo musical que ha contado la historia de resistencia de esta comunidad contra la violencia. / Cortesía Fundación Chasquis

“Por culpa de las palmeras yo he quedado a la deriva // Por culpa de las palmeras tengo un dolor en el alma // Pero yo no me preocupo porque sé que un día es mañana // viene la peste cogollera para la palma africana”. Esos versos son el testimonio del dolor, el reclamo y la esperanza plasmados en la canción “Algún día es mañana”, que hoy da nombre al documental que contará la historia de resistencia de una comunidad campesina del sur de Bolívar contra la violencia.

“Algún día es mañana” es un filme producido por la Fundación Chasquis y Associazione REC de Suiza, que relata el viacrucis que ha vivido la comunidad de Las Pavas, una hacienda ubicada en la vereda Buenos Aires, municipio El Peñon, al sur de Bolívar, que está en disputa entre los campesinos y la empresa palmicultora Aportes de San Isidro.

Lea esta historia completa aquí: La historia de resistencia de Los Paveros sonará en Polonia

Son 123 familias las que conforman la Asociación de campesinos de Buenos Aires, Asocab, que ha asumido la lucha contra el desplazamiento forzado del que ha sido víctima esta comunidad en tres ocasiones. Ese camino de resistencia emprendido por la comunidad, la hizo merecedora del Premio Nacional de Paz en el año 2013.

El documental que cuenta esta historia se comparte al mundo después de haber sido ganador como mejor película en el Panorama du Cinéma Colombien de Francia, en 2015, y participado en diferentes festivales internacionales como la Muestra Internacional de Documental de Bogotá; el Film Festival dei Diritti Umani de Suiza o el Brave Festival 2018 de Polonia.

A este último fueron también Los Paveros, el grupo musical surgido de esta comunidad y conformado por Edwin y Etny Torres, Efraím Alvear y Misal Payares, quienes través de sus cantos – como por ejemplo Algún día es mañana – se han dedicado a contar su historia.

Vea el documental completo aquí:

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar