Algunas aguas envasadas tienen falencias sanitarias y microbiológicas: Andi

Los resultados de la investigación fueron preocupantes y motivaron a poner el tema en conocimiento del Invima y la Superindustria.

Tomar medidas necesarias frente a los resultados de una investigación realizada por un laboratorio acreditado por el Ideam sobre algunas marcas de agua envasadas pidió la Cámara de la Industria de Bebidas de la Andi.

El informe determinó que de 102 marcas de agua analizadas en 162 presentaciones un alto porcentaje presenta problemas sanitarios y microbiólogicos.

El director de la Cámara de Bebidas de la Andi, Santiago López Jaramillo, señaló que los resultados de la investigación fueron preocupantes y motivaron al gremio a poner el tema en conocimiento del Invima y la Superintendencia de Industria y Comercio.

Se detectaron dos tipos de fenómenos que se presentan con el agua envasada. El primero se refiere a aguas procedentes de fuentes no inocuas, envasadas en establecimientos con condiciones precarias de higiene y comercializadas sin el debido registro sanitario. El segundo fenómeno obedece a la existencia de aguas que están soportadas bajo alguna empresa formal pero incumplen los requisitos legales respecto a calidad, condiciones sanitaria y microbiológicas de los productos”, explicó el director de le Cámara de Bebidas de la Andi.

Según el informe, la queja sanitaria señala al Invima que los estudios revelaron incumplimientos microbiológicos y de rotulado entre el 5% y el 85% de las muestras. Del total de las muestras analizadas, el 67,9% registraron coliformes totales. El departamento con mayor impacto fue el de Córdoba, seguido por el Tolima, Norte de Santander y Risaralda. De igual forma, de las muestras analizadas 22 no cumplen con lo establecido para coliformes fecales. Lo anterior denota un incumplimiento del 13,5%. De igual manera, la mayoría de los productos analizados presentan falencias en materia de registros sanitarios, fecha de vencimiento, lote, leyendas obligatorias y contenido neto.

La actuación de la Andi busca facilitar la gestión de las autoridades competentes para la verificación, inspección, vigilancia y control sanitario correspondiente, aplicando medidas de corrección y medidas preventivas según los casos” aseguró Santiago López.

La Cámara de la industria de Bebidas recomendó que antes de consumir agua envasada verifique que ésta tenga características de normalidad, que no muestre sedimentos, partículas o elementos extraños, que sea incolora e inodora. Sugiere asegurarse revisar la fecha de vencimiento y el número de registro sanitario, datos que deben ser legibles y vigentes. En caso de presentar dudas, el consumidor debe abstenerse de consumir el producto y verificar en la página del Invima que el producto cuente con un registro sanitario vigente, destaca el informe de prensa de la Andi.

 

Temas relacionados