Algunos miembros de la Policía del Cesar son transfóbicos: Organizaciones LGBTI

La denuncia se dio tras el hecho ocurrido en la madrugada del sábado 4 de mayo, cuando uniformados dispararon contra mujeres trans que son trabajadoras sexuales. Una de ellas perdió el oído izquierdo durante el ataque.

David Guarín / @DAVIDGUARINB
06 de mayo de 2019 - 06:01 p. m.
Las organizaciones de derechos humanos están preocupadas ante la posible existencia de un plan sistemático para acabar las personas con sexualidad diversa. / Archivo El Espectador
Las organizaciones de derechos humanos están preocupadas ante la posible existencia de un plan sistemático para acabar las personas con sexualidad diversa. / Archivo El Espectador

La organización Caribe Afirmativo entablará una denuncia contra la Policía de Cesar por la agresión de uniformados a tres mujeres trans en la calle 44 entre carreras 19 y 23 de Valledupar, la madrugada del pasado sábado 4 de mayo. Las mujeres son ciudadanas venezolanas.

El ataque contra las mujeres se dio en medio de una riña que sucedió entre las 11:00 p. m. del viernes 3 y la 1:00 a. m. del sábado 4 de mayo, cuando hombres buscaron agredir a las trabajadoras sexuales con machetes.

La Policía intervino, aunque, según relatos de testigos, los uniformados dispararon y agredieron a una de las mujeres trans, que se hace llamar Carolina, quien fue impactada por un proyectil en el pecho; a otra le provocaron una herida en su rostro, y una más recibió un tiro en uno de sus brazos. 

Una de las mujeres perdió su oído izquierdo. Sin embargo, ninguna de ellas recibió el tratamiento completo de sus heridas en los centros de salud por ser venezolanas,  según Kasandra Torregrosa, representante de las afectadas. “Además de estos hechos lamentables, los policías gritaban expresiones xenófobas hacia las mujeres trans venezolanas, exigiéndoles irse de la ciudad y regresar a su país: ‘Larguense de aquí, no las queremos, deben volver a su país…ustedes no sirven…son basura’”, contó Caribe Afirmativo sobre los hechos a través de un comunicado.

En el mismo lugar, el año pasado fue asesinada una mujer trans venezolana que se hacía llamar Lili, quien recibió dos disparos que le causaron la muerte luego de ser la única persona que había quedado en la zona. Otras versiones advierten que no hubo amenaza previa, sino la llegada de sujetos armados quienes dispararon hacia las mujeres trans que se encontraban en la zona ejerciendo trabajo sexual.

Líderes y lideresas locales advierten que las amenazas en dicha zona fueron reiterativas desde antes del día en el que ocurrieron los hechos. Semanas antes se había puesto en circulación un panfleto, y el martes hombres armados habrían acudido al lugar disparando varias veces a las personas de la zona, sin que ninguna de ellas resultase herida en dicha ocasión, advirtió Caribe Afirmativo a través del mismo comunicado mencionado anteriormente.

El coronel Freddy Delgado, comandante operativo de Policía Cesar, manifestó al diario El Pilón que: “este no es el primer caso que atendemos. Desafortunadamente estas personas están tratando de ganar espacios y hacer de esa calle un sitio vetado, lo cual no podemos permitir desde la Policía. Tampoco pueden exigir que la institución no actué en las cosas que no están permitidas. Hubo un problema entre ellos y el cuadrante policial llegó atender el caso y en eso se genera una discordia y pues la gente al ver al policía lo ataca y entonces se trata de recobrar el orden social”.

En agosto de 2018, la Defensoría del Pueblo lanzó una alerta por las amenazas constantes en el Cesar a los miembros de la comunidad LGBTI en el marco de “la existencia de un presunto plan de limpieza social”.

Según las organizaciones LGBTI en el Caribe, los señalamientos que realizan no son dirigidos a toda la Policía, sino a varios miembros de la institución que, en Cesar, tienen un sesgo transfóbico en sus actuaciones.

Ahora Kasandra Torregrosa, representante de las afectadas, espera una rápida acción de las autoridades. Entre tanto las mujeres trans están en la casa de su apoderada sin recibir atención médica.

Por David Guarín / @DAVIDGUARINB

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar