Publicidad

Allanan cárcel La Tramacúa en busca de información sobre el atentado en Barranquilla

Luego de que se confirmara que quien habría ordenado el atentado con granada en el centro de Barranquilla, y que dejó 14 heridos, es alias Tommy Masacre, las autoridades no tardaron en llegar hasta la cárcel La Tramacúa de Valledupar, donde se encuentra recluido este hombre, en busca de nuevas pruebas.

15 de enero de 2021 - 09:01 p. m.
Cárcel de Alta y Mediana complejidad de Valledupar, "La Tramacúa".
Cárcel de Alta y Mediana complejidad de Valledupar, "La Tramacúa".
Foto: Inpec

Uniformados del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, en Valledupar, sorprendieron con un allanamiento a la celda de Tommy Yoel Zerpa Brito, conocido como Tommy Masacre, y Carlos Alberto Ortiz Blanco, conocido como Cachete, señalados de ser los responsables del atentado con granada en el centro de Barranquilla que dejó 14 heridos el martes 12 de enero.

El allanamiento tuvo como objetivo dar con más pruebas que comprometan la responsabilidad de Tommy Masacre en el atentado. Durante la operación se hallaron celulares con los que presuntamente se habría coordinado el ataque. De esa operación no se dieron mayores detalles para evitar problemas en el desarrollo de la investigación.

Tras el atentado, en 24 horas de labores, el grupo conformado por fiscales e investigadores de la Seccional Atlántico y personal de la Policía Nacional identificó a quienes serían los autores materiales de esa acción criminal. Los capturados fueron identificados como Cristian Corredor Sierra, José Gregorio Machado, alias Caracas; Erick José Morales, alias El Peluquero; y Antoni Polanco Castillo, alias Antoni. Este último habría sido, según la Fiscalía, quien manejaba la moto cuando se presentaron los hechos.

También le puede interesar: Lo que se sabe de “Tommy Masacre”, quien estaría detrás del atentado en Barranquilla

Posteriormente, el fiscal general, Francisco Barbosa, aseguró que la orden fue impartida por alias Tommy Masacre, un ciudadano venezolano conocido en el mundo del crimen organizado en la capital de Atlántico. Según las autoridades, Zerpa Brito, quien se encuentra preso en la cárcel de La Tramacúa, es el líder de la banda criminal Los Costeños.

Tommy Masacre, fue condenado a 37 años y 6 meses de prisión en noviembre de 2020 por el homicidio del tendero Gerardo Reyes Vega, quien fue asesinado el 27 de febrero de 2020 por no pagar una extorsión.

Los Costeños son una banda delincuencial que opera en el departamento de Atlántico y la cual ha estado en la mira de la Policía. Este grupo al margen de la ley se dedica al control y tráfico de drogas en ese departamento. Asimismo, son señalados por las autoridades como los responsables de asesinatos y extorsiones en esta zona del Caribe colombiano.

Según la Defensoría del Pueblo, en Barranquilla y su área Metropolitana hacen presencia las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, Nuevo Bloque Costeño, los Nuevos Rastrojos, grupos locales y regionales de criminalidad organizada, Los Costeños, Bloque Central Renacer, los Papalopez y los Vega. “La violencia se exacerba en la ciudad por la ausencia de una organización criminal hegemónica, lo que ha producido desde el año 2015 una situación de continua disputa armada entre distintos grupos delincuenciales”, explica Luis Trejos, profesor e investigador de la Universidad del Norte.

También le puede interesar: Legalizan la captura de cuatro presuntos responsables de ataque con granada en Barranquilla

En la mañana de este viernes 15 de julio, la Fiscalía confirmó que un juez de control de garantía legalizó la captura de las cuatro personas capturadas después del atentado, quienes pertenecerían a Los Costeños. Por ahora, los capturados deberán esperar la audiencia de imputación de cargos basada en las evidencias conseguidas en los dos inmuebles registrados. Y también en lo que posiblemente se encontró en la cárcel de Valledupar.

Tommy Masacre estuvo en el ojo de la opinión pública en marzo de 2020 cuando se fugó de una URI en Barranquilla. En junio de ese año fue recapturado y enviado a la Tramacúa. Zerpa Brito llegó del Magdalena a Barranquilla huyendo de las autoridades luego de haber matado a tres hombres, hechos por los que actualmente es procesado.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar