Altas temperaturas favorecen alzas en productos de la canasta familiar de Manizales

Productos como la cebolla, el tomate chonto y la habichuela presentan incrementos de entre el 20% y 40%.

Por cuenta de las altas temperaturas que se registran en Manizales (Caldas), los comerciantes de las plazas de mercado de la ciudad advirtieron incrementos en los productos de la canasta familiar.

Se estima que productos como la cebolla, el tomate chonto y la habichuela –que pasó de venderse de $20 mil la semana pasada a $25 mil este jueves– han registrado incrementos de entre el 20% y 40%.

"Por el verano hay unos productos que demandan más cantidad de agua en sus cultivos, para que sean de calidad y puedan ser vendidos en el mercado. Los incrementos son de entre el 20% y el 40%", aseguró al diario La Patria Justo Pastor López, gerente del Centro Galerías Plaza de Mercado de Manizales.

Según López, entre los productos que presentan alzas se destacan también los cítricos, no tanto por las condiciones climáticas, sino por la sobredemanda de estos alimentos en el centro del país: "los productores están enviando mucho más hacia Bogotá, lo que genera que nosotros nos quedemos con menores cantidades y ahí también se ven alzas", explicó.

El gerente de la Plaza de Mercado de Manizales aseguró además que los cambios extremos en el clima rompen con el crecimiento regular de los productos: "el sol rompe con los ciclos de floración en los cultivos y esto afecta la calidad. Si el producto sale bueno, pero en pocas cantidades, pues termina siendo más costoso para el consumidor", indicó.

Por su parte, los comerciantes atribuyen las alzas además al fin de la cosecha, particularmente con productos como la piña, la papaya y el mango: "sus picos de producción son aprovechados para ofrecerlos más costosos y eso también desinfla los bolsillos de los compradores", manifestó uno de los comerciantes a La Patria. 

Temas relacionados